#YoNoCierroLosOjos
La campaña Yo no cierro los ojos es lanzada en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y es parte del esfuerzo constante de la sociedad civil por crear consciencia sobre un fenómeno que afecta al 66.1% de las mujeres que viven en México.
Esta campaña ha reunido a importantes personalidades que alzan la voz y nos llaman a dejar de ser indiferentes frente a un problema social que amenaza la vida y la salud de las niñas y mujeres en México; los números son alarmantes y van a la alza:
- En México cada día son asesinadas 7 mujeres.
- 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual, son mujeres.
- 4.4 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia.
- 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte personal de clínicas de salud.
- 41.3% de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido violencia sexual.
Cecilia Suárez, Diego Luna, Adela Micha, José María Yazpik, Ana Francisca Vega, Claudia Lizaldi, 'Amandititita', son algunas de las personalidades con las que la campaña Yo no cierro los ojos, generó una alianza en aras de lograr un cambio en la vida de las mujeres que viven violencia de género en nuestro país.
Que las niñas y mujeres en México sean violentadas con tanta frecuencia e impunidad es resultado de vivir en un país donde de enero a septiembre de 2017 se cometieron un total de 25,099 delitos sexuales, es decir, que al día se cometieron 91.94 delitos sexuales. La violencia hacia las mujeres se presenta en distintos ambientes, entre los que son más frecuentes:
Familiar
- En los últimos 12 meses, 10.3% de las mujeres de 15 años y más, fueron víctimas de un acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja. Los agresores más señalados son los hermanos, el padre y la madre. Los principales agresores sexuales son los tíos y los primos. En promedio, cada mujer recibió violencia de 1.6 agresores.
Escolar
- 25.3% de las mujeres han sufrido violencia escolar a lo largo de su vida. Cuando se trata de violencia sexual los principales agresores son los compañeros.
Laboral
- Entre 2011 y 2016, a un 12.9% de mujeres que trabajaron les fue solicitada una prueba de embarazo.
- 26.6% han sufrido violencia laboral. Un 79.1% de esta violencia ocurre en las instalaciones del trabajo y 47.9% de la violencia ocurrida en el trabajo es violencia sexual.
De pareja
- 43.9% de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido violencia a lo largo de su relación actual o última.
Yo no cierro los ojos, cuenta con una plataforma digital, en la que puedes ver un video con estas celebridades visibilizando el tema.