Lo que nos enseñaron los videojuegos en 2017

 

videojuegos2017
Por rustam_shaimov / Shutterstock

Tras concluir el 2017, VGChartz, la compañia de inteligencia de mercados especializada en videojuegos, realizó un listado con los cien videojuegos más vendidos durante los últimos doce meses. Sin embargo, para este análisis dedicaremos especial atención a la parte alta de la tabla, donde se ubican los diez videojuegos más vendidos en el mundo.

Inicialmente, destaca que son 4 los publishers —o desarrolladores de videojuegos— los que produjeron los 10 títulos más exitosos del año. Nintendo (5), Activision (2), Sony Computer Entertainment (1), Electronic Arts (1)*. 

En otra oportunidad informamos que la consola híbrida de Nintendo ha sido un récord de ventas en EUA, sin embargo, el éxito de la compañía es mas bien global, pues durante su año de lanzamiento logró colocar al menos 28,492,115 copias de títulos exclusivos para esta plataforma, siendo Super Mario Odyssey su mayor éxito en ventas este año con 7,381,694 de unidades vendidas.

Dentro del listado destacan también títulos como Call of Duty: WWII, FIFA 18, Horizon: Zero Dawn y Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Al observar meticulosamente la lista, resalta que 7 de los 10 títulos más vendidos son videojuegos exclusivos de tres plataformas: Nintendo Switch (4), PlayStation 4 (2) y Nintendo 3Ds (1). 

¿Qué enseñanza nos deja esto?
El principal beneficiado de esta tendencia presentada en 2017 fue Nintendo, quien logró posicionar 5 de sus videojuegos entre lo más exitosos. Lo cual demuestra la relevancia que tiene para los publishers el apostar por el desarrollo in house para sus historias.

Asimismo, el caso de PlayStation 4 resulta llamativo puesto que pudieron colocar 2 títulos en el listado. El primero de ellos, Horizon: Zero Dawn (posición 8) es un caso excepcional, pues se trata de una franquicia que hizo su debut, sin conocimiento previo de la trama y que resultó siendo vitoreado.

Por último, cabe resaltar el caso de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy una remasterización de los títulos más exitosos del PlayStation y PlayStation One, pero adaptados para la consola de nueva generación de Sony. Una vez más, queda evidenciado que la nostalgia funciona bien como una herramienta para generar ventas, caso que ya se ha visto —dentro de esta misma industria— con la consola SNES Mini de Nintendo.

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl