Apps de idiomas impulsan el aprendizaje
El aprendizaje de vocabulario es la técnica más útil cuando se comienza a estudiar un nuevo idioma en edad temprana. Los profesores reconocen la importancia del papel que tiene el aprendizaje de vocabulario cuando los menores comienzan a aprender una lengua ajena.
Para conocer el nivel de receptividad de nuevas palabras que tienen los niños en su etapa infantil, una plataforma de idiomas para niños en edad temprana llevó a cabo un experimento de aprendizaje de vocabulario de inglés con un grupo de 32 niños de 5 años y con un mismo nivel del idioma.
Para ello, por un lado, se usaron técnicas de enseñanza tradicional (tarjetas de vocabulario y audios), y por otro, varios mini juegos educativos que se emplean en la plataforma de idiomas. Tras finalizar el trabajo, se comprobó que los niños tienen mejores experiencias de aprendizaje y retienen el doble de vocabulario con el uso de estas aplicaciones frente a los métodos de aprendizaje más tradicionales.
Asimismo, el experimento pudo demostrar que los métodos de aprendizaje con pocas intervenciones de un adulto ayudan a fomentar la independencia, la autonomía y la creatividad de los pequeños
“El factor clave de la rápida adquisición de vocabulario de los niños es la diversión”, sostiene Marieta Viedma, educadora infantil y cofundadora de la aplicación Lingokids. “Los videos y los juegos interactivos, además de ser un medio de aprendizaje entretenido, incrementan enormemente la capacidad de atención de los niños, aportándoles motivación y efectividad en el aprendizaje de vocabulario gracias a la participación en la interacción con la palabra”, añade.