El smartphone será el campeón del Mundial

smartphonemundial
Fotografía por DisobeyArt / Shutterstock

Faltan 77 días para que dé inicio la Copa del Mundo Rusia 2018. Las marcas apenas comienzan con sus actividades publicitarias en entornos online y offline con contenido alusivo al Mundial, sin embargo, en los próximos meses las audiencias serán testigos de un fenómeno comercial ante el cual las marcas ya deberán estar preparadas y es que la ubicación geográfica del país anfitrión (GMT+3) establecerá una condición temporal que podría cambiar las reglas del juego.

"Tradicionalmente, estábamos acostumbrados a ver publicidad que incitaba a convivir, festejar, celebrar y estar juntos, pero este año, los partidos se jugarán muy temprano en la mañana, por lo que es posible que las audiencias estén menos susceptibles a recibir ese tipo de mensajes", refiere Alberto Pardo, CEO de Adsmovil.

Debido a este factor, es que el también fundador de Adsmovil considera que esto propiciará una nueva manera de hacer publicidad, en donde la creatividad será el motor de esta. "Muchos de los partidos son en la mañana, por lo que las marcas de cerveza, pizza o comida no serán los grandes anunciantes". Asimismo, sugiere que la manera más efectiva de acercarse a ellos será por medio de mensajes más adecuados dada la condición temporal.

La herramienta de la noticia
Por otra parte, Pardo señala que, sin importar la clase de mensajes que se puedan difundir en los medios, los anunciantes deberán considerar también que "el mundial va a jugarse en el móvil", por ello tendrán que aprovechar las bondades de las que goza la publicidad en mobile.

Una manera de hacerlo puede ser la sugerida por Valérie Behr, directora de Ventas para Latinoamérica en DynAdmic, que parte de la hipótesis de la existencia de tres tipos de aficionados: los que verán toda la copa, sin importar a la hora que sean los juegos; los que verán solo los partidos de sus selecciones nacionales; y los que solo verán algunos juegos por socializar.

De esta manera es posible prever que los aficionados que solo ven el partido de sus selecciones —o los que ven solo algunos— continuarán con sus actividades cotidianas a lo largo del día, periodo en el que el smartphone será su segunda pantalla, probablemente la más usada durante y después del partido, por lo que, a su vez, será la herramienta de noticias preferida por los usuarios que quieren saber más información sobre otros partidos, y el segundo terreno de acción de las marcas.

Al respecto, Bher apunta que estos grupos "serán un potencial consumidor de productos y promociones relacionadas con el mundial y sus figuras. Por esa razón estos eventos mediáticos son esenciales para que las marcas generen campañas que las vinculen con sus consumidores al tiempo en que mejoren sus ventas".

La nueva frontera de la publicidad móvil
Además de la información del mundial, los aficionados -y usuarios de smartphones en general- seguirán con sus rutinas diarias: accediendo a plataformas de video online, redes sociales y juegos, espacio que se ha consolidado como la nueva frontera de la publicidad móvil. "Históricamente no eran bien vistos, pero ahora, debido a los resultados positivos que han obtenido los anunciantes se les ve diferente", refiere Pardo.

Video: el rey de la publicidad
De acuerdo con datos de IAB, México es el país que más contenido en video consume en toda la región latinoamericana, alcanzando al 93% de los usuarios de Internet, por lo que parece lógico entender que este formato multimedia será el que predomine en las distintas pantallas a las que se exponga el usuario/aficionado.

Por su parte, el directivo de Adsmovile compartió en exclusiva con NEO que tienen estimado que durante el Mundial un 80-90% de los usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tablets) accederán a redes sociales, sitios web, juegos y plataformas de video, no solo de forma compartida, sino también exclusiva.

Dadas las condiciones del entrono, parece claro que los anunciantes deberán reconfigurar su estrategia publicitaria para estar Ad Hoc con los horarios de consumo de partidos, en seguida, deberán aprovechar el comportamiento de los aficionados y usuarios mexicanos quienes adoran las redes sociales, pues en ellas invierten hasta 2 horas y 58 minutos de su tiempo, según el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México elaborado por la Asociación de Internet.mx

Finalmente, los videojuegos serán un terreno fértil que deberán explotar los anunciantes, pues son millones los usuarios que instalan esta clase de apps (cerca del 90% en México, según Alberto Pardo).

¿Qué opinas acerca de esta tendencia en publicidad movil que se avecina? ¿Qué estrategia emprenderías si representaras una marca que, posiblemente, disminuya su cuota de anuncios durante los partidos del mundial? Esperamos tus comentarios y recuerda: #HazMarketing

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto