Utilizan software de diseño para aligerar vehículos
Con el objetivo de crear componentes más ligeros y resistentes para los automóviles, General Motors estableció una alianza con la empresa Autodesk para la colaboración en el desarrollo de autopartes por medio de un software de diseño generativo que amplía las opciones de creación y reduce el peso de las piezas.
Está alianza funciona por medio de tecnología en la nube y algoritmos basados en inteligencia artificial para explorar múltiples variaciones en el diseño de piezas en un menor tiempo, lo que deriva en cientos de opciones de diseño de entre las cuales el usuario elige la más viable y eficiente.
Podrá su desarrollo, los usuarios introducen diferentes metas y parámetros como peso, fuerza, selección de material, método de fabricación y más. Estás variables proveen oportunidades para reducir la masa y consolidar parte que no podrían alcanzarse por esquemas tradicionales, además de que son clave para el desarrollo de vehículos con tecnologías de propulsión alternativas y cero emisiones.
Eliminar masa en partes donde no se requiere material para desempeño, combinado con la consolidación de partes, ofrece beneficios para los dueños de vehículos como incremento en el espacio interior y mejoras en el desempeño del vehículo.
Aunque el diseño generativo de autopartes está en la etapa de pruebas, los resultados han sido favorables: recientemente se fabricó la parte de un asiento por medio de este procedimiento la cual fue un 40% más ligero y 20% más fuerte que la parte original, consolidando ocho componentes en una sola pieza impresa en 3D.
"Las tecnologías generativas cambian principalmente cómo se realiza el trabajo de ingeniería, ya que el proceso de manufactura se integra en las opciones de diseño desde el principio" explicó Scott Reese, vicepresidente senior de Manufactura y Construcción de Productos de Autodesk.
¿De qué otra manera crees que podría mejorar esta tecnología el diseño de los automóviles? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.