¿Transformación o Sustentabilidad Digital?

¿Transformación o Sustentabilidad Digital?

Por Blanca Conesa*

 

Es una realidad. La transición hacia la economía digital está abriendo fronteras a los negocios, pero también suma nuevos retos que involucran la alineación y desempeño de las distintas áreas de las organizaciones. (Imagen: Shahkin, Shutterstock).

El reto va más allá de ser conscientes de esta nueva tarea.  De acuerdo con información de Gartner, 96% de las organizaciones ve la transformación digital como crítica o importante-. Consecuentemente, han emprendido compromisos e inversiones alrededor de la transformación digital. Algunas estimaciones indican que tan solo en 2017, a nivel global, las empresas destinaron US$1.2 millardos en proyectos de transformación digital. El reto es que se cumplan los objetivos y que esta inversión tenga un sólido y sustentable retorno, ¿Está sucediendo?

La realidad es que la puesta en marcha de las estrategias digitales está teniendo dificultades: 84% de los ejecutivos creen que las organizaciones no tienen habilidades ni capacidades para cumplir con su ambición digital y 59% de las empresas piensan que el ritmo lento de sus esfuerzos de transformación digital les está causando una pérdida en el terreno competitivo.

 

Transformación cultural

 

La transformación digital va más allá de la inversión en tecnología y sistemas para ser exitosa. Implica una transformación cultural para mejorar el compromiso y la alineación de los colaboradores a la par de tener una propuesta de valor al empleado que ayude a atraer, retener y motivar al talento necesario para dicha transformación.

Korn Ferry, a través de su brazo de investigación y análisis de datos, el Instituto Korn Ferry , se dio a la tarea de analizar qué es lo que tienen en común aquéllas organizaciones que han sido exitosas en su transformación a la sustentabilidad digital, entendiendo ésta como la capacidad que tiene una organización para adaptarse y prosperar continuamente en la economía digital.

Los resultados de esta investigación se sintetizan en cinco capacidades organizacionales críticas que tienen en común las organizaciones que han sido exitosas en este viaje:

 

Apertura y Transparencia: Se refiere a la deliberada transparencia sobre temas de ética, responsabilidad y prácticas organizacionales. Los empleados son valorados y la creatividad es alentada.

Agilidad: Rápida toma de decisiones, ejecución y respuesta a los cambios del entorno

Conectividad: Colaboración consistente con los ecosistemas involucrados, tanto internos como externos, ya sean clientes e inclusive competidores.

Enfoque y Disciplina: Claridad inequívoca de lo que ser digital significa para la toda la organización (desde su cabeza hasta los colaboradores que trabajan en las distintas trincheras de la organización) y como lograr los resultados deseados.

Empoderamiento y Alineación: Una misión clara y contundente con una fuerza labor que está equipada para tomar decisiones.

 

Con base en estos hallazgos, Korn Ferry desarrolló el Índice de Sustentabilidad Digital. El Índice presenta un ranking de 362 organizaciones de cinco sectores industriales en 14 países. Y mide el grado en que las organizaciones son capaces de adaptarse continuamente y lograr éxitos duraderos.

 

¿Cuál es el papel que juega nuestro país en la sustentabilidad digital?

 

México se encuentra en una coyuntura importante respecto a su crecimiento económico, donde la economía digital jugará un papel esencial. De acuerdo con la OCDE, ampliar el acceso a las oportunidades digitales aumentaría los beneficios de la transformación digital para las economías y la gente.

En los resultados por país, México se encuentra en el lugar 12 de 14, siendo el tema de agilidad, la mayor área de oportunidad para mejorar la implementación de las estrategias digitales. 

Sin embargo, cada organización debe preguntarse dónde se encuentra en su viaje hacia a la sustentabilidad digital. En Korn Ferry hemos identificado algunas preguntas que facilitan una valoración inicial para identificar la ruta a seguir:

 

1-¿Hay un enfoque claro sobre lo que significa la estrategia digital en la organización?

2-¿Cuál es el cambio que ésta implica, qué se necesita hacer?

3-¿En dónde tiene que enfocar la gente su energía?

4-¿Tenemos claridad sobre el talento que necesitamos para implementar la estrategia?

5-¿Qué mezcla de talento nativo digital, evolucionando a lo digital y no digital necesitamos?

6-¿Qué talento digital y talento con potencial tenemos?

7-¿Qué talento podemos desarrollar y cuál se debería adquirir para ejecutar la estrategia con la velocidad requerida?

8-¿Tenemos una propuesta de valor al empleado autentica y atractiva para el talento digital?

9-¿La mezcla de remuneración total es la adecuada? ¿los programas de acciones están dirigidos a segmentos dpoblacionales distintos a los ejecutivos?

10-¿La cultura de la organización promueve la innovación y permite a los líderes digitales dejar su huella? 

 

La Sustentabilidad Digital es clave en el presente y el futuro de las organizaciones. El talento es la esencia que moverá esta transformación y las acciones que podamos tomar para hacerlos pilar de este cambio serán las bases para el éxito de la organización. Sigamos adelante, convirtamos juntos este reto en una ventaja competitiva para el negocio.

 

 

* Blanca Conesa, Senior Client Partner de Korn Ferry

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me