Utilizan realidad virtual para promover seguridad vial
Por medio de tecnología de realidad virtual, conductores y ciclistas experimentaron lo que significa ser el otro al momento de transportarse, esto como una iniciativa de Ford para que los participantes pudieran identificar aquellas acciones que ponen en riesgo su seguridad y reflexionar sobre sus hábitos de manejo en las calles.
Wheel Swap, nombre del proyecto y parte del programa de responsabilidad social de Ford, es una experiencia de realidad virtual que permite a los conductores y ciclistas vivir lo peligroso que pueden resultar determinados comportamientos al volante, que incluso pueden llegar a tener consecuencias letales.
De esta manera, los conductores pudieron experimentar problemas para los ciclistas como que los conductores rebasen demasiado cerca, giren sin utilizar las luces direccionales o abran las puertas del coche, sin comprobar si hay bicicletas. Mientras que desde el punto de vista de los automovilistas, los ciclistas pudieron ver lo peligroso que es el que se pasen los semáforos en rojo, circulen en sentido contrario o se desvíen inesperadamente.
En este proyecto participaron 1,200 personas de cinco países europeos, de los cuales un 70% mostraron una mayor empatía hacia sus compañeros y un 91% afirmó que cambiaría sus hábitos al momento de conducir sobre las avenidas. Dos semanas después del experimento, un 60% había cambiado de hábitos en sus trayectos, según reportó Ford.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se registraron 498 accidentes de ciclistas durante 2017, los cuales se dividieron en choques, caídas y atropellamientos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
¿Has tenido algún percance de este tipo? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.