¿Cómo plantear mejores campañas de inclusión?

Shutterstock
Foto: por Sunshine Seeds

Por Martha Elizalde Durán, coordinadora de Comunicación y Consultoría; Facultad de Responsabilidad Social. Universidad Anáhuac. 

Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos: sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos.

En el mismo sentido, los Derechos Humanos tienen principios universales e inalienables. Entre ellos están: el derecho a la vida, igualdad y prohibición de la discriminación a la conciencia, libertad de expresión, los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información, entre otros. 

Con la intención de difundir, sensibilizar, promover y, sobre todo, educar sobre este tema, de manera frecuente se lanzan campañas de difusión, sensibilización y promoción sobre estos temas. ¿Por qué es importante la promoción de los Derechos Humanos?

-    Involucrar a la sociedad y volverlos agentes activos de su propio cambio
-    Reforzar y desarrollar habilidades sociales.
-    Desarrollar líderes que fomenten el respeto

Las campañas no pueden atentar contra la dignidad o atacar a quienes no comparta las mismas posturas y valores. En las campañas es necesario revisar conceptos como inclusión y diversidad; con la finalidad de partir de ahí para el desarrollo de los mensajes. Lanzar mensajes que pretendan incluir a un grupo vulnerable no significa excluir o atentar en contra de los valores de otros.

Aún hay mucho por aprender y revisar sobre este tema.