Retail mejora su impacto en la sociedad
Durante 2017, Walmart de México y Centroamérica estrenó la opción de Marketplace en su página de Internet, inauguró 47 tiendas nuevas y aumentó un 7.7% sus ingresos totales respecto a 2016. A la par, ese mismo año logró que un 91% de la energía de sus tiendas fuera sustentable, apoyó a cerca de 16 000 productores locales y consiguió que un 94% de los productos en venta fueran de procedencia local.
El pasado 21 de mayo de 2018, la cadena de tiendas de autoservicio presentó su Informe financiero y de responsabilidad corporativa, documento en el que la empresa destacó las acciones que ha emprendido en materia de ahorro de energía, equidad laboral, apoyo a la comunidad y participación en programas sociales.
“Operamos bajo los más altos estándares éticos y de responsabilidad corporativa, para garantizar el desarrollo de nuestra gente y el cuidado de nuestro planeta. Nuestro objetivo es dejar una huella positiva en nuestros grupos de interés, por lo que seguiremos impulsando iniciativas relevantes que generen valor económico y social”, explica Claudia de la Vega, directora de Desarrollo Corporativo de Walmart de México y Centroamérica.
El proyecto de responsabilidad social de la cadena se sustenta en cuatro ejes principales: ambiental, laboral, social y empresarial.
1. Ambiental: la empresa redujo su consumo de energía 1.41% y logró que un 91% de la energía de sus tiendas proviniera de fuentes sustentables. ¿Cómo lo consiguió? Actualmente, Walmart cuenta con dos hidroeléctricas y seis parques eólicos, los cuales producen energía limpia. Asimismo, tiene a su cargo 1046 plantas de tratamiento de aguas residuales, 756 en México, a partir de las cuales se reutilizaron 1 667 910 litros de agua.
Por otra parte, la empresa tiene un avance de 73% en la meta de cero residuos. En el 2017 se generaron 451 657 toneladas de desechos, de los cuales el 66.8% fue reciclado, se creó composta del 0.5%, el 1.7% fue reutilizado y el 31% terminó en un relleno sanitario.
2. Laboral: un 53% de los asociados de la empresa son mujeres, además de que obtuvo la Certificación Equidad MX por ser una empresa que promueve la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+.
Por medio de la Fundación Walmart de México, se realizaron más de 75 000 participaciones voluntarias de asociados, familiares, clientas y socios, a través de más de 1700 jornadas de voluntariado.
3. Social: la donación de alimentos y la atención después de desastres son las principales acciones que emprende Walmart en el plano social. En 2017 se canalizaron cerca de 30 000 toneladas de alimentos, con las cuales se benefició a más de un millón de personas mensualmente.
También el año pasado se apoyó a damnificados de 10 desastres naturales en México, entre inundaciones, huracanes y sismos, y se les proveyó de 980 toneladas de alimentos, artículos de higiene personal, limpieza y herramientas.
4. Empresarial: la cadena cuenta con 6037 proveedores en el país para los mercados de México y Centroamérica, lo cual equivale a un 94% de la mercancía que se vende en el país; los productos que se adquieren pertenecen principalmente a las categorías de frutas y verduras, carne y pescados y mariscos.
“Nuestra aspiración es crear ‘valor compartido’, es decir, construir un negocio que beneficie a todos nuestros grupos de interés. Queremos ser el minorista más confiable; la empresa de la que los clientes, asociados, proveedores, comunidades y accionistas estén orgullosos”, concluye De la Vega.