Emprendimiento: olvidado por candidatos presidenciales

panoramaemprendimientomexico
Por Rawpixel.com / Shutterstock

Según cifras del INEGI, en México existen cerca de 4 millones de MiPyMEs, las cuales generan un 72% del empleo formal y 52% del PIB. Por otro lado, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de Latinoamérica con el mayor progreso y promoción en la creación de nuevos negocios (startups) en los últimos 5 años.

Mientras que, de acuerdo al último reporte del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), en México existen cerca de 240 incubadoras, 36 aceleradoras, 26 talleres de experimentación y prototipado y 32 universidades que proveen infraestructura para el desarrollo de nuevos negocios. Tan solo este año se destinarán MN$4.137 millardos en distintos apoyos a emprendedores y actores del ecosistema. 

Pese a la relevancia que esta clase de empresas tiene para el país, aún después del segundo debate presidencial, no se han presentado propuestas sólidas y convincentes en este rubro, así como tampoco se ha visto a los candidatos pronunciarse con respecto al futuro de los programas para emprendedores después de las elecciones del 1 de julio. 

El panorama actual obliga a los emprendedores a enfrentarse a distintos obstáculos que les impiden crecer y competir con las grandes empresas. De acuerdo a estadísticas del INEGI, tan solo 35% de las empresas sobrevive a los primeros 5 años de vida. 

“Es por ello que los actores del ecosistema trabajamos en conjunto para proponer las mejores prácticas y políticas públicas para seguir mejorando la competitividad de las MiPyMEs. Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, existe una inquietud por parte de los distintos organismos integrantes del ecosistema emprendedor, ya que hasta hoy, no se ha escuchado por parte de los candidatos a la presidencia de la República, una propuesta sólida alrededor del emprendimiento”, mencionó Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana. 

Además, Martínez de Velasco recalcó que aún no se sabe si se le dará continuidad al INADEM y a sus apoyos económicos que han beneficiado desde el 2013 (fecha en la que se fundó el Instituto) hasta finales de 2017, a aproximadamente 2 700 000 emprendedores.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana, a través del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), trabajó en la construcción de un decálogo que compromete a la próxima administración federal a reforzar el ecosistema del emprendimiento social en México y se propone hacer de la innovación social una prioridad estratégica del país. 

“Independientemente de los cambios que se den a inicios del siguiente año, es importante considerar que se debe fortalecer y dar continuidad al INADEM. Pero, de ocurrir lo contrario, yo le diría a los futuros emprendedores que el ecosistema está en crecimiento y ya lo bastante sólido para seguir impulsando todas las iniciativas de negocio que se den en los próximos años. Estamos convencidos que los emprendedores a través de la innovación son quienes darán solución a los grandes retos de nuestro país e invertir en ellos es invertir en el futuro de México”, concluyó de Velasco. 

Version Digital NEO

Dossier NEO

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me