Autos de lujo encabezan la conducción autónoma
Cadillac, marca de alta gama de General Motors, integrará en todos sus vehículos un sistema de conducción autónoma con el cual los usuarios podrán activar el piloto automático del vehículo mientras manejan en carretera. Este proyecto está previsto para el 2020 y aunque comenzará con la marca de lujo de GM, la idea es expandirlo a los demás modelos de la automotriz.
Con este sistema, denominado Super Cruise, los conductores pueden manejar con las manos libres en más de 200 000 km de autopistas en los Estados Unidos y Canadá, esto gracias a varios elementos tecnológicos como son datos precisos de LiDAR, GPS de alta precisión, un sistema de atención al conductor de última generación y una red de sensores, cámaras y radares.
Sin embargo, la marca de lujo también ha hecho algunas especificaciones sobre el uso de esta tecnología, como que requiere un plan en OnStar activo con servicios de emergencia para poder funcionar y que, aun cuando estén usando Super Cruise, los conductores deben mantener los ojos en el camino y no utilizar dispositivos portátiles.
Otra de las nuevas tecnologías que integrará la marca en sus modelos es Vehicle-To-Everything (V2X), un sistema de comunicación entre el vehículo y su entorno, el cual será parte de un crossover de gran volumen previsto para 2023, aunque eventualmente se expandirá la tecnología a través de todo su portafolio.
Con esta herramienta se puede notificar a otros conductores con vehículos compatibles sobre condiciones peligrosas en las carreteras, señales de vialidad como semáforos, entre otras cuestiones, además de que los conductores pueden ser alertados de posibles amenazas para evitar un accidente con un rango cercano a 300 metros de anticipación.
“La expansión de las tecnologías Super Cruise y comunicación V2X demuestran el compromiso de Cadillac con la innovación y con el interés de mejorar la vida de nuestros clientes”, dijo Reuss. “GM está muy comprometido con el inicio de una nueva era de transportación personal y tecnologías como éstas lo harán posible”.