Los medios de comunicación apuestan por los medios sociales
Por Rodrigo Cerón, director de Marketing para América Latina de comScore
En la era de big data, la información es el capital más valioso para la toma de decisiones. La interpretación inteligente de los datos constituye un factor clave al momento de afrontar inversiones.
En las puertas de un nuevo mundial de futbol que atrae a millones de personas, los medios de comunicación apuestan por los medios sociales para empoderar el vínculo con el público y posicionar a sus marcas como generadoras de contenido de calidad.
Es interesante, entonces, observar el uso que los medios de comunicación hacen de las redes sociales en México. En ese sentido, el reciente reporte “El Estado de los Social Media en América Latina 2018” analiza, por primera vez, las audiencias en redes sociales de los medios de comunicación, considerando las interacciones generadas en las cuatro plataformas de mayor alcance: Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.
En todo 2017, los medios de México registraron 3.6 billones de acciones, lo cual ubica al país en el segundo lugar del continente, detrás de Brasil (7.7 billones) y arriba de Argentina (1.6 billones).
A continuación puede observarse el cuadro con las acciones y audiencias, entre otros parámetros, por parte de las 10 propiedades de medios de mayor alcance en México:
El interés de los medios de comunicación en las redes se alinea con distintas tendencias que se perciben no solo en México, sino también en la región:
• Crecimiento de las redes en México, salvo Twitter: en los últimos meses, los registros de comScore indican que la cantidad de usuarios únicos en México crecieron para YouTube (7%), Facebook (3%) e Instagram (12%). Twitter, al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica, mostró un retroceso. Perú es el único país de la región que aumentó el porcentaje de usuarios únicos de las principales redes en los últimos meses.
• Las marcas se inclinan por las redes sociales en Latinoamérica: el volumen total de acciones de las marcas (reacciones, comentarios, contenidos compartidos, retweets y likes) en Facebook, Twitter e Instagram creció 7% de 2016 a 2017. Facebook continúa siendo la red con más engagement con el usuario.
• En cuanto a la participación de los usuarios en los contenidos, Facebook lidera con 40% el share por publicación de contenido, seguido por Twitter con 36%, Instagram con 13% y YouTube con 8%. Las tendencias son parecidas cuando se observa el share por interacción en contenido.
• El video se impone sobre las fotos como soporte para compartir contenidos, tanto en las publicaciones como en las interacciones por parte de los usuarios.
De cara al futuro, las marcas en general y los medios en particular deben estar atentos a las tendencias de los social media, las plataformas que cada vez toman mayor dimensión y protagonismo en el mundo digital.