Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial para las marcas
El mes pasado, diversas empresas en todo el mundo centraron sus esfuerzos en informar y concientizar a las personas respecto a combatir el cáncer de mama, padecimiento sobre el cual se registran al año 1.38 millones de casos y 458 000 muertes. En México, el cáncer de mama es considerado la primera causa de muerte en mujeres mayores a 25 años, según cifras del INEGI. Este preocupante escenario hace que cada vez más empresas y celebridades se sumen a estos esfuerzos de concientización.
Según cifras de DynAdmic, empresa especializada en publicidad programática o publicidad digital, existen más de 7.5 millones de videos relacionados con el tema en diversas plataformas de video online.
Según cifras de Google, México ocupa el sexto lugar del mundo que busca contenidos relacionados con el cáncer de mama en los videos que circulan por la web. Los estados más interesados en este tópico son: Durango, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, San Luís Potosí.
“Hoy en día, las empresas se autodefinen y actúan como miembros de la sociedad en la que conviven. Al observar los problemas que afectan a la población, algunas compañías dejan de lado la promoción, para enfocarse en campañas de concientización e informar a sus consumidores sobre prevención y atención de este mal que aqueja a miles de mujeres en México y el mundo”, señaló Valérie Behr directora de Ventas para la región Latinoamérica de DynAdmic.
Adherirse a campañas de Responsabilidad Social Empresarial, Filantropía o de Sustentabilidad, tiene un efecto positivo en las empresas, pues aquellas que cuentan con sellos, certificados o campañas que avalan su compromiso social o ambiental, son percibidas positivamente por consumidores socios y colaboradores; y por tanto son preferidas por sus públicos, lo que incrementa su valor de marca.
De acuerdo con el estudio titulado Annual Study of Intangible Asset Market Value del banco mercantil internacional Ocean Tomo, en la actualidad el valor de una compañía se mide en un 84% por el valor de sus intangibles y el resto por sus activos.
Dentro de los beneficios que DynAdmic ubica para que las empresas se sumen a campañas de Responsabilidad Social se encuentran:
- Permitir que la marca se distinga de sus competidores al generar engagement y retención de clientes y talento
- Generación de oportunidades para hacer nuevos y/o generar nuevas inversiones, al convertirse en empresas atractivas, al incrementar el valor de marca;
- Permitir la reducción de costos en factores como los fiscales, pues las autoridades fiscales brindan incentivos a campañas de RSE y/o sustentabilidad;
- Coadyuvar al blindaje de la reputación de la empresa, tanto a nivel interno como al exterior de la misma.
Acciones como esta, además de beneficiar a las empresas, logran impactos sociales en las personas, pues, debe recordarse que, el menos en México, las personas (71%) confían más en las marcas que en el gobierno, según el Edelman Trust Barometer 2018.
¿Cómo ejecutas las estrategias de RSE en tu empresa? Dinos en los comentarios y #HazMarketing