Día de muertos a domicilio
La celebración de Día de Muertos en México representa una de las festividades más importantes, y los usuarios de Cornershop -la app de entrega de supermercado a domicilio on demand- realizaron sus compras para festejar esta fecha desde una semana antes.
El protagonista sin duda fue el Pan de Muerto; comparado con los comportamientos de la semana anterior al Día de Muertos, el jueves 1 de noviembre fue el día que se registraron más pedidos que incluían Pan de Muerto, lo cual representó un aumento del 107%, pero fue el miércoles 31 de octubre, en que se vio un incremento en solicitud de unidades de Pan de Muerto en un 350%.
En cuanto al número de unidades vendidas, Chedraui fue la tienda elegida por los usuarios de la app para comprar las versiones clásicas de azúcar y ajonjolí. Para las versiones de Pan de Muerto relleno, Pan Gabriel (cacao), City Market (nata) y Superama (dulce de leche) fueron las tiendas favoritas para realizar sus pedidos, y al tratarse de presentaciones especiales de Pan de Muerto, El Globo con su Pan de Muerto sabor Naranja y HEB con el de Chocolate Abuelita ®, fueron las consentidas para solicitarlos.
Sobre la colocación de ofrenda, todo parece indicar que el día que los mexicanos decidieron preparar su altar para Día de Muertos fue el lunes 29 de octubre, pues ese día se registró un pico de 400% más en las ventas de veladoras con respecto al promedio del mismo mes -tanto en pedidos como en unidades- siendo Walmart la tienda predilecta para este artículo.
En cuanto a decoración, la tienda Fantasías Miguel -recién agregada a las opciones de tiendas especializadas para pedir a través de la app- registró un incremento en ventas en artículos de decoración para las ofrendas de Día de Muertos, entre los productos más solicitados fueron los banderines de calavera multicolor, pintura acrílica colores negro y blanco, mantel de plástico negro y palillos con figura de calavera.
Finalmente, la celebración de Día de Muertos siempre está acompañada de la Calabaza de Castilla, y fue este artículo el que se compró con mayor anticipación, registrando un incremento en ventas el lunes de la semana anterior al Día de Muertos (22 de octubre). El 70% de las calabazas se pidieron en Walmart, seguido por HEB y City Market.