Diabetes, principal causa de muerte en México

Diabetes, principal causa de muerte en México

 

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En la actualidad

11.5 millones de personas viven con este padecimiento en México, cifra que ha aumentado en los últimos años, ya que durante el periodo de 2006 a 2012, el incremento fue de 31.4%.

Derivado de lo anterior la Asociación Mexicana de Diabetes y Sanofi hacen un llamado para tomar medidas preventivas que ayuden al paciente a tener bajo control su padecimiento.

La diabetes es la principal causa de muerte en México y la tipo 2 es la más coún de la enfermedad. El sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, así como los antecedentes en un familiar de primer grado son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de diabetes.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, AC, Gabriela Allard, mencionó que es fundamental que el paciente diabético tenga control, ya que, con el paso del tiempo, los altos niveles de glucosa en sangre, causan daño a muchos tejidos del cuerpo, provocando complicaciones en la salud, las cuales pueden ser incapacitantes y poner en peligro la vida de los pacienes. Asimismo, es importante considerar la insulinización a tiempo del paciente, ya que en México el uso de la insulina se retrasa y se prescribe solamente en el 8.8% de casos que requieren combinación con otros medicamentos, y en el 1.1% como tratamiento solo, comparado con los estándares internacionales que deben ser mayores a 20%.

Cuando el paciente no recibe el tratamiento adecuando ni tiene un estilo de vida saludable, puede derivar en algunas de las complicaciones crónicas o agudas como: problemas de visión (54.5%), daño en retina (11.19%), pérdida de la vista (9.9%), úlceras (9.14%), y amputaciones (5.5%).

Además de las complicaciones mencionadas, la doctora Alejandra Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur Médica, destacó que “en esta época del año, las personas con diabetes e hipertensión conforman un grupo de riesgo que se debe vacunar contra la influenza al inicio de cada temporada, para evitar complicaciones que pueden llegar a ser mortales debido a su condición, en caso de contraerse la infección.

El 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas”.

La dra. Patricia Cervantes, directora médica para Influenza de Sanofi Pasteur Latinoamérica, señala que las personas diabéticas que contraen influenza, tienen tres veces más probabilidad de ser hospitalizadas y seis veces más de morir. Asimismo, la vacuna protege a estos pacientes de tener un ataque fulminante al corazón, una falta cardiaca, infartos al miocardio y neumonía por influenza”.

Se menciona que hay insulinas basales, las cuales están enfocadas en reducir el tiempo de hipoglucemia, mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control en el peso del paciente, explicó la dra. Ma. Elena Sañudo, gerente médico para el área de Diabetes de Sanofi México.

 

Version Digital NEO

NEO 300

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me