Toma el control de los autos de tu empresa

Telemetría
Por Zapp2Photo / Shutterstock

En 2015, una investigación de Deloitte explicaba que en el futuro las flotillas empresariales estarían compuestas de unidades autónomas que serían administradas por operadores móviles. A tres años de ese estudio, el desarrollo digital ha permitido a las empresas automatizar procesos y facilitar la gestión de los vehículos de una compañía.

Uno de los principales avances en esta materia son los administradores digitales, herramientas que permiten a las empresas llevar un control automático y personalizado de las operaciones con respecto a su flotilla, desde el uso y mantenimiento de las unidades hasta la parte legal como la verificación o las multas.

Un ejemplo de estas herramientas es Autofleet, una software que permite a sus clientes acceder en tiempo real a la información de cada una de sus unidades por medio de una plataforma que conecta bases de datos públicas, privadas y las proporcionadas por los mismos propietarios.

Al ingresar el número de serie y las placas del vehículo, los usuarios de Autofleet pueden acceder a datos respecto a las unidades como la próxima verificación, el número de multas que tiene, la siguiente fecha de mantenimiento, así como a información específica que añada cada empresa.

"Con esta plataforma las ventajas que les hemos dado obviamente es el ahorro de tiempo, el automatizar su información, evitar los errores en la información [...] y ahorros palpables", explica Francisco Chávez, Business Development Head de Autofleet.

Este sistema, que actualmente cuenta con más de 300 clientes y 90 000 unidades registradas, permite al usuario identificar las acciones que debe realizar para gestionar su flotilla por medio de un semáforo de alerta: el color verde significa que todo está al corriente; el amarillo, que pronto se deberá hacer algo, y el rojo significa un atraso o vencimiento.

La administración digital de flotillas ha impacto a distintas verticales de negocio, como arrendadoras de autos, laboratorios médicos, servicios de mensajería, restaurantes, marcas de seguro, entre otras.

Facilidades de telemetría

Además de registrar los gastos regulatorios relacionados con una flotilla, este tipo de herramientas también integran tecnologías para que las empresas accedan a datos de uso de los vehículos, como la posición en la que se encuentran, el consumo de gasolina, la distancia que recorren, entre otros datos.

De acuerdo con un artículo de Telcel Empresas, la telemetría sirve para monitorear a distancia las funciones de los vehículos con el fin de fomentar ahorros y optimizar el uso de recursos.

"La telemetría cumple su cometido, brindar datos (mediciones) captados por un sensor a un centro que los recopilará, los analizará y determinará qué acciones realizar", se explica en el artículo.

Entre los beneficios que esto supone para las empresas, destaca el control de las unidades y el personal, acceso a información para tomar decisiones y ahorros para la compañía, tanto económicos como de tiempo.

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl