Cinco claves para que una app sea exitosa
El universo de los dispositivos móviles generó un boom en la creación y desarrollo de apps compatibles con los smartphones y tablets, sin embargo, no todas ellas han conseguido el mismo nivel de popularidad, penetración e instalaciones. Pese a ello, es posible aumentar el éxito de una aplicación si se consideran recomendaciones como las siguientes:
1.- Manejar los datos de manera inteligente. Es fundamental utilizar soluciones desarrolladas especialmente para mobile que permitan generar y analizar los datos, no soluciones web adaptadas a mobile. Esto será necesario para medir el comportamiento in-app de los usuarios, lo cual suele ser complicado en un ecosistema sin cookies. De esta manera se podrá entender y valorar a la cadena de atribución a través de la cual se captó al usuario.
2.- Entender los indicadores clave de desempeño. No solo es importante considerar el índice de rendimiento de costos (CPI), sino todos los indicadores clave de desempeño (KPI) en el ciclo de vida del usuario, que incluyen atribución multi-touch, eventos rich in-app, retorno en inversión de anuncios, desinstalaciones, entre otros. Es importante definir KPIs para cada medio, que permitan conocer el comportamiento in-app como retención, cohorte y ROI de cada campaña. Además, los KPIS permiten localizar a los usuarios de alto desempeño y las fuentes principales de crecimiento.
3.- Conocer la tecnología de enlace profundo o deep linking. Esto sirve para optimizar la experiencia del usuario al dirigirlos a contenido in-app personalizado o trasladarlo a través de diferentes canales y plataformas como correo electrónico, posts en redes sociales y códigos QR. Deeplinking es la única manera de ofrecer un retarget significativo en el móvil.
4.- Protegerse de fraude. Existen granjas de robots que simulan acciones y devoran la inversión en publicidad de las aplicaciones o roban el last click para apropiarse de las ganancias de las atribuciones, incluso a través malware más sofisticado.
5.- Usar soluciones que se puedan escalar. La tecnología debe poder integrarse a otras herramientas que se estén utilizando, garantizar estabilidad del sistema y seguridad de los datos. En un ecosistema en rápida evolución, la velocidad de respuesta en el mercado es clave, por lo que es vital contar con una plataforma que tenga la capacidad de escalar e innovar.
“Al medir bien e implementar las estrategias que surgen tras el análisis de datos, se empieza a ver el resultado y se nota un incremento en conversiones enorme, incluso las empresas más tradicionales hoy en día quieren medir y atacar. Cuanto más datos tengan para analizar, los desarrolladores y profesionales de marketing de aplicaciones móviles, pueden entender mejor el comportamiento de la audiencia, tomar mejores decisiones, justificar sus inversiones y mejorar sus negocios”, comentó Daniel Junowicz, director de AppsFlyer para Latinoamérica.