Personal mejor capacitado con Realidad virtual

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La Realidad Virtual ha sido una de las tecnologías en tendencia desde que comenzó su auge en 2015. Inicialmente, los desarrolladores que apropiaron esta tecnología enfocaron sus esfuerzos en crear videojuegos compatibles con este formato.

Podría decirse que es en dicha área donde se ha popularizado el uso de esta tecnología, sin embargo, tiene muchas otras aplicaciones, como en la enseñanza, en museos, para tratamiento psicológico o como entrenamiento o capacitación para áreas médicas o corporativas, como ventas, trato con el cliente o simulación de puntos de venta.

Esta última área mencionada ha incrementado su relevancia debido a la creciente necesidad de las organizaciones, por desplegar procesos de entrenamiento efectivos, optimizados y 100% reales.

Actualmente, la adquisición del hardware necesario para desarrollar capacitaciones con realidad virtual requiere inversiones menores que en el pasado, por ejemplo, hay alternativas en el mercado mexicano como Wormhole y FourPlayers que ofrecen esta tecnología para simular entornos de trabajo, donde una equivocación no tendrá efectos en la realidad laboral y se constituirá en un elemento clave de aprendizaje.

Algunas de las ventajas que ofrece este enfoque tecnológico son las siguientes:

  • Es accesible en relación al nivel de inversión que demanda.
  • Elimina distracciones y permite al aprendiz adquirir información relevante que le ayudará a desarrollar habilidades necesarias para su desempeño laboral.
  • Es trasladable (las organizaciones que posean amplia distribución geográfica, pueden mover fácilmente los equipos de una sucursal a otra, para que todos los empleados se capaciten).
  • Permite desarrollar instancias simples y complejas de capacitación: desde asistir a un repositor de supermercado, aprender a operar una máquina, o simular situaciones extremas de seguridad, entre muchas otras.
  • Ofrece la posibilidad de incorporar gamificación con la obtención de puntos a través de un sistema de logros.
  • Multiplayer (dos personas pueden interactuar en un mismo entorno virtual)
  • Permite realizar comprobaciones de adquisición de conocimientos en tiempo real.
  • Ahorra costos al no requerir traslados, ni la construcción de entornos físicos
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Revista NEO 295

 


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