Invitan a buscar las mejores prácticas empresariales para 2019
En entrevista con Gustavo Martínez Mancera, Presidente del Instituto Internacional de Ética y Cumplimiento, dio a conocer algunas claves para Nuevas Obligaciones para las FinTech en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Financiamiento al Terrorismo (FT).
Martínez destacó que resulta muy importante que los profesionales de distintas organizaciones cuenten con información en todas las empresas del país. "En México existen modificaciones por tipo de Industria y en el Instituto tratamos de ofrecer diversos eventos para empresarios y directivos, para que conozcan estas iniciativas que van a empezar a darse a conocer en el diario oficial".
El académico hizo énfasis en que COPARMEX y el IIEC llevarán a cabo un evento la tercera semana de enero para comunicar y poner sobre aviso sobre el tipo de implementaciones necesarias en 14 giros que son identificados como vulnerables debido a que son propensos a ser utilizados para lavar dinero.
En todas las industrias hay ciertos riesgos, por lo que es importante que, incluso los egresados, se informen sobre los cambios en las normativas: "Actualmente tenemos alianza con la Universidad Latina, la Universidad Latinoamericana y ofrecemos todo el año Congresos y Seminarios dirigidos a las áreas de Finanzas, Auditoría Interna, Legal, Recursos Humanos y a la dirección general de las empresas que necesiten mayor información.
Martínez Mancera reiteró la invitación para revisar la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para informarse sobre las nuevas reglas y aplicar las mejores prácticas nacionales e internacionales.
En el mismo sentido, recalcó que en 2019 la Institución que representa seguirá con la labor de difusión de estas prácticas en diversos sectores: Minero, Petroleo, Logística, Construcción, entre otros, para promover el Desarrollo de la Ética Empresarial, por lo que invitó a revisar de manera constante el calendario de eventos de ducha organización.
"También para las Fintech es muy importante que reconozcan que controles pueden adoptar para asegurarse de tener una ventaja competitiva: el Instituto apoya a las compañías a través de una guía para que las Fintech sigan distintos programas y eviten caer en problemas, incluso penales, por una mala interpretación de las leyes", concluyó.