Inteligencia Artificial aplicada al reclutamiento
Gonzalo Sanzana, CEO de Aira (Artificial Inteligence Reclutamente Assistent), explica que Aira es una herramienta que ayuda a que los procesos de reclutamiento, que generalmente tardan procesos de cerca de 30 días, llegan a reducirse a tres días.
"Esta experiencia virtual permite llevar a cabo el proceso desde la publicación de la vacante en Bolsas de trabajo como LinkedIn, OCC, entre otras. Además la herramienta lee los CVs al igual que un ser humano y los clasifica, a una velocidad mucho mayor", mencionó Gonzalo Sanzana, emprendedor en Inteligencia Artificial e innovación disruptiva.
A decir de Sanzana, los Millennials y las genereaciones más jóvenes esperan resultados más rápidos. "Así como Amazon nos da un algoritmo como recomendación del producto, Aira da una recomendación para los candidatos. Así los reclutadores tienen más herramientas".
Sanzana explica que, al igual que el Marketing, los Recursos humanos se han transformado y han incorporado cada vez más herramientas tecnológicas como data: "Todo lo que se hace en Marketing se hace en Recursos Humanos: incorporar data para tomar mejores decisiones".
Aira también tiene la capacidad de llevar a cabo distintas pruebas cognitivas que ofrecen métricas en diversos ámbitos pare tener una visión más integral del candidato y eliminar la subjetividad.
Gonzalo Sanzana explica que las áreas de recursos humanos van atrasadas tecnológicamente, por lo que compañías que estén al día con herramientas actualizadas podrán ser más competitivas al ofrecer procesos de reclutamuento y selección más eficientes y mejor evaluados en cuanto al servicio ofrecido a los candidatos.