Gana dinero con tu celular (no es clickbait)
La programación televisiva, históricamente, ha tenido algún show dedicado a los concursos en los que el o los participantes pueden llevarse diversos premios. En ocasiones, estos afortunados forman parte de un juego de destreza, o bien, compiten (individualmente o en grupo) en una contienda de preguntas relacionadas con conocimientos generales. Este tipo de programas han sido rentables para las televisoras, pues marcas y anunciantes los aprovechan para exponerse ante audiencias masivas.
Este mismo concepto ha sido apropiado por diversas plataformas alrededor del mundo, con la particularidad de que la adaptan al entorno digital, para lo cual solo requieren de un presentador, un smartphone y transmitir en vivo el programa a una audiencia que decide en qué momento participa, pues esta dinámica es interactiva (en tiempo real).
Ejemplos de estas apps son HQ Trivia o The Q, ambas comparten un formato similar y son de las más populares en todo el mundo, pues en ellas pueden participar usuarios de cualquier parte del planeta. Por citar un ejemplo al cierre de 2017, la sesión récord alcanzada por HQ Trivia fue de 500 000 usuarios participando al mismo tiempo.
En México también existen apps con un enfoque parecido. Una de ellas es Órale Trivia, fundada por Roberto Coste, Pablo Cárdenas y Javier Flores, la cual transmite concursos de conocimientos sobre temas específicos por medio del celular. En ella, además de premiar a los participantes con dinero, se entregan premios en especie, como pases para conciertos, boletos, artículos, etc.
Algunos de los concursos son apoyados por marcas y a partir de eso se puede determinar el tipo de premio. Asimismo, vale la pena destacar que cada sesión cambia la temática de la trivia y el monto del premio.
Pese a ello, por lo general, la mecánica de la trivia se mantiene, por ejemplo, antes de iniciar el juego la app envía una notificación para que el participante pueda acceder al concurso desde el principio. Gana quien tenga más respuestas correctas de un total de 10 o 12 que se hacen durante la sesión. Si varios jugadores comparten el primer lugar el premio se reparte entre los ganadores. Las preguntas son de opción múltiple y se cuenta con 10 segundos para responder cada una. Al final se pueden comparar las respuestas con la de otros jugadores.
“Órale, es el futuro del entretenimiento y la televisión. Un medio que permite a la audiencia interactuar en tiempo real con el programa sin importar en qué lugar del mundo se encuentre”, explica Roberto Coste.
Con el aumento de participantes se espera un incremento de los premios, que normalmente suelen ser más altos el fin de semana.