Inician despidos en plantas mexicanas
Ya comenzó el proceso de despidos en algunas de las plantas de México que la marca automotriz Nissan anunció a finales de 2018, esto debido a los retos que está enfrentando la empresa para producir y posicionar autos tanto en el país como en la región.
Según información obtenida por Notimex, agencia mexicana de noticias, la marca japonesa inició el proceso de despido de aproximadamente 1000 empleados, quienes laboran en las plantas de Aguascalientes, A1 y A2, y Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con voceros de la empresa, esta serie de despidos se debe a las dificultades que ha tenido la marca para producir automóviles (como el encarecimiento de los materiales) y el decremento que ha registrado la automotriz respecto a las ventas en el mercado mexicano, pues en 2018 vendió 52 523 unidades menos que en 2017.
De hecho, en la última conferencia de prensa realizada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, realizada el 10 de enero, se predijo que la venta de autos en el país disminuiría en 2019 un 4.4% respecto a 2018, cuando se comercializaron 1 421 458 unidades y 109 040 autos menos que en 2017.
Herman Morfin, director de comunicación corporativa de Nissan, declaró a Notimex que se tomó esta decisión debido a la baja en ventas que ha habido en el mercado mexicano, impulsada, entre otros factores, por el incremento en el costo de las materia primas.