Radiografía del consumidor online en México, 2019
El estudio pretende servir como guía para los especialistas y orientarlos en su toma de decisiones basada en datos.
Conocer quiénes son sus clientes online, cómo se comportan y qué es lo que buscan en Internet es de gran ayuda para las compañías, pues así se pueden perfeccionar sus estrategias de marketing.
Para contribuir a concretar dichos objetivos, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) compartió los insights de su primer Estudio sobre Venta Online México 2019.
Dicho estudio aporta un panorama general de la industria del comercio electrónico en el país e incluye información recopilada por medio de encuestas y datos obtenidos de métricas y monitoreo.
El dato: Actualmente, el comercio electrónico contribuye con 2.4% del PIB, según Diana Orozco, Research manager de la AMVO.
A partir de dicho estudio se identificó que ahora los usuarios prefieren buscar los productos de su interés en la página o app de la empresa, en vez de hacerlo en buscadores (Google o Bing) o páginas multi-categoría (Amazon o Mercado Libre).
¿Por qué sí y por qué no compran en línea?
Del estudio también se resalta una serie de razones que motivan o detienen a las personas a hacer compras en Internet.
Entre los aspectos que favorecen las compras en línea se encuentran el poder recibir los productos en su domicilio, ahorrar tiempo, hay más promociones y descuentos, además de que puede comparar productos y acceder a un catálogo más amplio.
Por otro lado, los factores que impiden que las personas hagan sus compras online son que prefieren tener una experiencia de compra física, no ser víctima de fraude electrónico, le gusta conocer y ver los productos en persona y obtener los productos inmediatamente.
“El consumidor está prefiriendo la conveniencia ante las ofertas y promociones. Esto antes no era así. El hecho de que sea fácil, le llegue a su casa e implique más tiempo es valorado por los consumidores”. Diana Orozco, Research manager de la AMVO.
Otro de los insights descubiertos por la investigación refiere que los consumidores en línea dan un alto peso a la apariencia y diseño del sitio web que visitan.
8 de cada 10 internautas considera que la apariencia de la página influye en su decisión de compra.
• Diseño y personalización, claves en e-commerce
• Diseño digital, aliado para el e-commerce
Por otra parte, el estudio permitió conocer algunos de los hábitos actuales de los consumidores en Internet.
Entre los comportamientos descubiertos se encuentra que aumentó 31% el número de personas que hace compras online una vez a la semana, lo que supone que esta práctica cada vez se integra más a la rutina de los consumidores.
Asimismo, se halló que hay exigencias que los internautas esperan encontrar en sitios web como descripciones detalladas de los productos, información de cargos de envío y devoluciones, ofrecer varias opciones de pago, fotografías en alta resolución y ofertas del momento.
Sin olvidar que esperan una navegación móvil más fácil, mayor seguridad, tener una wish list en mobile y desktop y textos de fácil lectura.
¿Mobile o desktop?
En el último par de años, el comportamiento del consumidor online se ha trasladado a los dispositivos móviles. Según la AMVO, en 2016 las búsquedas favorecían con 60% a las computadoras de escritorio contra 40% en mobile.
Actualmente, la relación ha cambiado a 80% móvil y 20% desktop.
Sin embargo, Gerardo Gonzalez, account manager de Netquest México, rescata que no debe descuidarse el canal digital en PC o laptop, pues las órdenes de compra por dicha vía incrementaron 7.6% en el último año.
¿Conocías al consumidor online en México? ¿Estás preparado para atender sus exigencias? #HazMarketing