Revelan a las marcas que venden más autos
Entre las marcas que más vehículos vendieron durante el primer mes del año destacan Nissan, General Motors y Volkswagen.
Después de 19 meses de una racha negativa, las ventas del sector automotriz mostraron una cifra positiva: en enero de 2019 se vendieron 111 212 vehículos nuevos, es decir, 1.8% más comparado con ese mismo mes del 2018.
En este sentido, ocho marcas concentran un 80% de las ventas en el país, lo que significa que cuatro de cada cinco automóviles vendidos en 2019 son de las marcas Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Kia, FCA, Honda y Mazda.
Sin embargo, este aumento se debió al cambio estadístico que General Motors hizo en enero de 2018, cuando la marca aplicó una nueva metodología para reportar cifras y que ocasionó un descenso en sus ventas de ese mes.
Esto significa que el aumento de enero de 2019 se debe a una cuestión de estadística, mas no a un incremento como tal en las ventas.
Así lo explicaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las cuales aseguraron que la venta de vehículos seguirá con una tendencia negativa.
• Disminuye venta de autos en 2018
• Experiencia del cliente es clave para comprar un auto
En este sentido, de las 29 marcas que reportan sus ventas, 15 empresas tuvieron resultados negativos, 13 registraron un incremento en sus cifras y una comenzó a reportar datos a mediados de 2018, por lo que no hay comparativa.
Entre las marcas que tuvieron una disminución mayor destacan Nissan, Volkswagen, FCA y Ford, la cuales registraron decrementos de hasta un 21%.
Por el contrario, las automotrices que han aumentado su participación de mercado son Kia, Mazda, Seat y Suzuki, las cuales han mantenido un crecimiento desde 2018.
Contexto del consumidor
Los consumidores tienen un mejor ánimo para adquirir vehículos, pero les faltan recursos para comprarlos, según explicó Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA.
De acuerdo con datos recabados por esta organización, este mes se registró un incremento de 13.2% (comparado con enero de 2018) en la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años.
Sin embargo, la inflación anual en el costo de vehículos incrementó 4.82%, mientras que la mensual aumentó 1.44% respecto a diciembre de 2018, lo cual se traduce en mayores precios para adquirir un automóvil.
¿Qué acciones de marketing crees que podrían ayudar a reanimar la industria automotriz? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.