¿Por qué las empresas fracasan?

Por Arturo López

 

Durante mi carrera he podido observar diferentes tipos de empresas nacionales e internacionales. En América y Europa “In house" y he trabajado con empresas de los otros continentes en negociaciones. Tanto empresas de un solo hombre y mega monstruos corporativos. Gracias a esto pude resumir en algunos puntos, que a mi parecer son los que definen que una empresa no alcance su desarrollo pleno.

Fracaso

 

* Hay jefes y no lideres

En este punto nos encontramos con el típico "jefe" que piensa que sus colaboradores están solo para servirle porque les paga una nómina cada quincena. No le preocupa el bienestar de sus trabajadores, ni la seguridad de los mismos. A diferencia del líder que sabe que sin sus colaboradores no es nadie, porque sabe que no importa que tanto sepa, no puede llevar a cabo nada sin ayuda de alguien más por tanto se preocupa que sus colaboradores. Se preocupa por sus deseos y que puedan realizarse como personas ya que estarán contentos, y pondrán ganas en su trabajo.

 

* Políticas inflexibles

¿No les ha pasado que están en un posible cierre de una venta, pero no se lleva a cabo porque tu cliente quiere 3 días de crédito porque son sus políticas de la empresa, y por un lado la empresa para la cual prestas tus servicios tiene su política de no dar crédito? Sí que es frustrante ¿No? Lo sé y son este tipo de políticas de las empresas que evitan el desarrollo pleno o aquella otra política que llamas a ofrecer tu servicio o producto y te dicen, por políticas de nuestra empresa solo compramos a "Fulanito SA”, cuando probablemente tu servicio o producto sea mejor y más barato; lo cual me lleva al siguiente punto.

 

* Empleados poco capacitados

Retomando el punto anterior, si llamas y te contesta “Mary La Secretaria” y felizmente llamas y le dices que si te puede comunicar con el encargado de compras y te dice “no estamos buscando nuevos proveedores”, mi pregunta es ¿Cómo sabe Mary que no buscan un nuevo proveedor? ¿Ella es experta de calidad? ¿Ella es la experta de finanzas que vio solo con mi llamada, que no le voy a generar un beneficio a su compañía? O en empresas pequeñas y familiares, puede ser que estés negociando con alguien que no es el dueño y no tiene idea de que es el giro de la empresa o como nuestro producto o servicio les va  a ayudar a generar mayores ingresos, pero no comunica al dueño, ¿Porqué piensan que, no nos necesitan, sin conocer la visión completa del panorama?

 

O también están aquellas empresas que por ahorrar en su nómina, ponen a “Paquito” el contador a que haga diseño, compras y mercadotecnia, porque “Paquito le sabe a todo eso de las computadoras”

 

* Las empresas o personas piensan que son todólogos.

Es muy común encontrar a emprendedores que piensan que si se ahorran dinero en contratar a algún experto, por ejemplo, pensamos que si tomamos un curso en línea, podemos llevar a cabo funciones complejas, y pueden realizarlas, pero puede ser un momento de satisfacción pero después hay cosas que solo las personas experimentadas, pueden reconocer antes que sucedan, porque para eso llevan una trayectoria.

 

* Mala planeación

Finalmente, una mala planeación, no saber que se quiere, a que se va a dedicar, a donde y quienes se quiere vender, es un problema muy grande, o ese sistema de procesos que muchos dicen: “Se hace así, porque cuando llegue me dijeron que así se hacía” … Con ese sistema, se va a llegar a conocer cualquier problema, estoy seguro.

 

*Metas u objetivos imposibles.

No me mal entiendan, en mi mentalidad no hay nada imposible, sólo unas cosas más difíciles de alcanzar. Pero me refiero a metas irreales o sin lógica, por ejemplo que te pidan en tus metas que realices 50 llamadas diarias, diciéndote que es posible si en cada llamada tardas 5 minutos en una hora puedes hacer 12 llamadas, entonces en 8 horas de trabajo puedes realizar 96 llamadas pero son “buenas personas” y entienden que tienes que realizar un reporte de cada llamada, por eso sólo 50. Esto desmotiva a los trabajadores y eventualmente harán que se vayan de tu organización.

 

*Reportes excesivos.

Cuando esos jefes desean tener el control excesivo de una organización, y piden un reporte para tu jefe inmediato, uno para el jefe de tu jefe, uno que esté en la nube y todos puedan acceder; y al final te pidan uno porque no pueden dignarse a ver los que se tienen en la nube. Esto es una pérdida de tiempo por cada trabajador, se debe tener un formato único para todo y no hacer que cada empleado realice uno para cada persona dentro de la organización.

 

*Juntas excesivas. 

No es suficiente con que puedas consultar los avances de tus subordinados en cada reporte que hacen, a parte tienen que reunirse diario para discutir los avances, eso es una pérdida de tiempo, y luego van a decir que no realizas nada. Si hoy en día podemos tener todos los datos en una nube o en un software que nos ayude como equipo a tener todo organizado, creo que las juntas ya no son necesarias, en vez de eso puedes dejar a tus empleados salir más temprano, y tendrán una mejor calidad de vida y por tanto van a rendir mejor. 

 

Y no, no me olvidé de la falta de dinero, si no se cumple con lo que mencioné arriba la falta de recursos económicos no es un factor de fracaso, hay mil y una maneras de como poder obtener dinero, y no es necesario contar con un capital robusto para tu emprendimiento. Es cuestión de ganas y sepas que al inicio va a ser difícil, y todos te dirán que estás loco, que mejor busques un “trabajo estable”, si pasas eso y evitas los puntos mencionados arriba, vas a ver que al final todos van a decirte: ¿Cómo le hiciste? Y pedirán tu ayuda.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto