La industria del gaming ya es Mobile
Según un informe realizado por Headway, la empresa especializada en Growth Marketing, los dispositivos móviles poseen la mitad del mercado Gamer mundial y Latinoamérica tiene la mayoría del mercado con un 41% de la facturación.
Headway, empresa especializada en Growth Marketing para marcas y apps móviles realizó un informe titulado LATAM: La nueva frontera de Mobile Gaming, donde destaca que la industria del Gaming en la actualidad se ha convertido en Mobile.
De acuerdo con la interpretación de expertos de la firma, este fenómeno está encabezado por la revolución de las apps y la proliferación de smartphones cada vez más potentes.
Asimismo, vaticinan que para 2021, un 51% del negocio de juegos será ejecutado en plataformas Mobile.
El informe destaca las siguientes características principales del mercado de Latinoamérica:
- 5to mercado más interesante del mundo.
- 417 millones de usuarios online. Idiomas: portugués y español
- Crecimiento en facturación de 20% en el último año.
- México domina en la región con 54 millones de gamers y el mayor mercado en facturación de Latinoamérica.
- Brasil es otros de los grandes mercados con niveles cercanos de facturación.
Según Juan Echavarría, director de Negocios Móviles para Latinoamérica en Headway, Latinoamérica comienza a ser tomado en cuenta por desarrolladores de juegos a nivel mundial, y proyecta que para 2021, en la región, existan 347 millones de usuarios de smartphones, un número mayor al de los existentes en EUA y Europa occidental.
Además, añade que para entonces, un 50% del negocio de videojuegos en la región estará en las apps, es decir, smartphones y tablets.
El informe, realizado junto con la empresa holandesa de inteligencia de mercado de videojuegos Newzoo, destaca además que Latinoamérica es un mercado con 220 millones de gamers, de los cuales 44% ha hecho algún tipo de compra in-game.
Si se suma la facturación de la región en 2018, LATAM se ubicaría en el puesto número 5 en tamaño de mercado, detrás de China, EUA, Japón y Corea, primera, segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.
“Latinoamérica tiene ciertas particularidades que requieren tener un know-how específico sobre la región: niveles de conectividad, tecnologías y costumbres. Pero a su vez, es una audiencia homogénea en términos de idioma. Con una operación centralizada de adquisición de usuarios es posible para empresas globales poder llegar a los jugadores latinoamericanos”, añadió Arturo Camargo, Head of Growth para LATAM de Headway.
El mercado mobile representa 41% de la facturación total, es decir, US$2.03 millones, versus 30% del mercado de consolas y 29% de PC.
Según los recientes números de Newzoo, para el año 2021, cuando en la región existían 235 millones de usuarios de smartphones, el mercado de Gaming será un mercado predominantemente Mobile con un 51% del market share.
México, que se ha convertido en el mercado Gamer por excelencia, posee 53.6 millones de jugadores, de los cuales 51% ha realizado o realiza compras in-game. Su facturación de US$1.58 millardos, está compuesta por un 38% que provienen del mercado mobile y significa un salto del 18% en comparación a 2017.
Sobre la población conectada, 65% de los hombres juega con su móvil al menos una vez al mes, mientras la proporción para las mujeres es de 60%.
Es interesante observar que, del total de los jugadores que han gastado dinero en juegos, 77% lo hecho recientemente. Newzoo reporta que el promedio de gasto anual es de US$43.40 por usuario. Un 33% de los hombres compran Expansion Packs, mientras que 34% de las mujeres compraron Power Ups.
Hoy las agencias de medios y marcas comenzaron a entender el poder que representa comunicar a través de juegos, no solo por su reach, sino por el tiempo de sesión, el mindset del jugador y los formatos disruptivos.
¿Sabías de la relevancia del mercado mexicano en la industria de videojuegos? Deja un comentario y #HazMarketing