90% de los Internautas mexicanos tiene smartphones
IAB México presentó la decimoprimera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado nuevamente por la casa de investigación Kantar, con el patrocinio de Televisa Digital. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Scotiabank ante medios y socios de IAB México.
En esta edición el estudio se enfocó en cuatro capítulos para entender los usos y hábitos de los internautas mexicanos además de su relación con la publicidad online: el “Yo, digital”, el “Yo, social”, el “Yo, Espectador” y el “Yo, consumidor”. Además, presentó un recuento de la evolución del usuario durante la última década.
En 10 años los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:
- El porcentaje de población conectada a internet creció de 30% en 2009 a 67% en 2019 (75.8 millones de internautas estimados).
- Sólo 22% de la población tenía un smartphone en 2009, hoy el 90% de los internautas poseen un smartphone.
- En la actualidad existe una nueva diversidad de redes sociales. De las 10 más utilizadas en 2009, sólo dos de ellas continúan usándose con mayor frecuencia: Facebook y Twitter.
El Smartphone sigue siendo la principal forma de conexión, sin embargo surgen nuevos dispositivos, como las bocinas inteligentes (Google Home, Alexa, etc.) con un 21% de crecimiento, especialmente han sido adoptadas por millennials de niveles altos.
Por otro lado, las Smart TVs han consolidado su permanencia en los hogares mexicanos e incrementan su uso como dispositivo de conexión a internet. Hoy en día mientras 76% declara tener acceso a plataformas de streaming por video, el 85% de los internautas declararon buscar contenido de la TV en internet.
¿Y Social Media?
El 84% de los internautas declaró usar redes sociales frecuentemente por aplicación, y utilizan en promedio 4.08 redes sociales con mayor frecuencia, entre las que siguen destacando Facebook, Whatsapp y YouTube.
El 86% de las actividades en redes sociales tiene que ver con consumo de contenido, mientras que el 94% con la generación del mismo.
El 18% de los usuarios mexicanos declaró siempre poner atención a la publicidad digital, sin embargo, ellos toman en cuenta diferentes factores para generar su interés. Por ejemplo, el 39% de ellos lo hace cuando la publicidad es atractiva y el 38% lo hace para enterarse de descuentos y promociones. El estudio reveló que el 67% de los internautas han comprado online recientemente.
El 81% de los usuarios hacen investigación de precios previo a su compra, por ejemplo, el 73% compara precios en internet para después comprar en una tienda física. La confianza en medios tradicionales y en internet se mantiene en crecimiento, pues el 22% de ellos cree que su información en línea está completamente segura.
"A lo largo de estos 11 años a través de este estudio hemos visto cómo han cambiado los hábitos del internauta mexicano, no solo ha crecido el mercado sino también hemos presenciando la evolución del entretenimiento digital y los servicios de streaming, además de que la conectividad se convierte en el eje central de la dinámica de la comunicación para forjar relaciones, no solamente entre personas, sino también con las marcas. La construcción de la confianza en el medio ha sido crucial para incentivar esta diversificación de actividades y hoy podemos observar que gracias a que el internauta mexicano siente que su información está segura, hay un incremento en el uso de diversas plataformas digitales.”
Fernando Álvarez, Vicepresidente de Kantar
“La fotografía evolutiva que logra esta onceava edición sobre el internauta mexicano es sin duda uno de los hallazgos más valiosos. Identificar las diferencias en hábitos y prácticas digitales del internauta permite comprender lo mucho que hemos avanzado. Hoy, tratamos con un internauta permanentemente conectado, que tiene más acceso a información para una mejor toma de decisiones y que adopta cada vez más tecnología inteligente que facilita su vida diaria.”
Karina Vega, Presidenta del Comité de Business Intelligence de IAB México