Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal 2019

A partir del 31 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hospital Español (CDMX), se realizará el Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal 2019, CannabiSalud, para profesionales de la salud.


 Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal 2019

Lorena Beltrán, directora general del Congreso, sobre CannabiSalud, indica que la expo nace a partir de la necesidad de compartir información legítima en el tema de cannabis medicinal para los profesionales de la salud interesados en conocer sus propiedades terapéuticas, y con los involucrados en las distintas ramas de la industria medicinal.

 

“La intención también es la de desmitificar y erradicar los estigmas al uso de la planta como tratamiento terapéutico. Durante este congreso se contempla la asistencia de más de 1 000 personas, 40 expositores de marcas internacionales y algunas nacionales, que se encuentran en proceso de transición (en espera de que COFEPRIS autorice su registro)”.  

 

Además de 50 ponentes internacionales, y la presencia de especialistas, investigadores, terapeutas y empresarios provenientes de EUA, Colombia, Canadá, Colombia e Israel, entre los que destacan el profr. Raphael Mechoulam, la Dra. Sari Prutchi-Sagiv y Steve DeAngelo.

 

La directora de CannabiSalud explicó que entre los temas que se abordarán en el Congreso, destaca el panorama legislativo para su regulación en la industria medicinal; las diferentes áreas terapéuticas en las que se suministra el cannabis y sus casos de éxito; la serie de investigaciones que se han realizado en biología molecular, química medicinal y la transferencia de tecnología. Y particularmente el tema de su producción y explotación para fines terapéuticos, y mostrar las ventajas de detonar una industria basada en la planta.

 

Durante la presentación el Dr. Fernando Márquez, integrante de Cannapeutas A.C. comenta, la importancia de que las personas asistan al Congreso, para documentarse más en el tema, y conocer sus diversas aristas, y sobre todo para motivar el interés de los médicos para que accedan a capacitarse en el área terapéutica de la planta, ya que es necesario que se desarrolle en el país la especialidad médicos expertos en terapias con cannabis.

Recordó que CannabiSalud inició hace tres años. Hizo hincapié en que la asesoría médica, permite dar certeza y garantía al paciente de que no está exponiendo su salud ante una necesidad inminente de recuperar la calidad de vida, y comenta:

 

“El desconocimiento del uso medicinal del cannabis “nos pone en un estado de indefensión muy importante.

“Este tipo de foros sigue siendo la mejor estrategia para podernos documentar, para podernos capacitar como profesionales de la salud, no solo el médico, sino en todas las ramas que esto conlleva de un producto milenario como lo es el cannabis medicinal”.

 

Indica que Canadá ha logrado un gran desarrollo de la industria medicinal de la cannabis y que es un ejemplo a seguir, y que falta la empatía legisltativa, porque pacientes hay muchos, así como áreas del país en donde producirse.

 

 

Por su parte, José Lugardo, director de la clínica Sativa Care destacó que en el Congreso se ofrecerán 250 consultas gratuitas, a quienes se les podrá permitir probar los productos que se expondrán con cannabis, provenientes de países en donde ya se cuenta con su certificación y registro, a fin de que se pueda interactuar con cannabis bajo el procedimiento clínico indicado por algún doctor.

Lugardo advierte, que hace varios años se inició la presentación documentada del Cannabis y sus usos medicinales tanto con las autoridades de Salubridad, como con el Congreso del país, y que en ambos está detenido el proceso.

A diferencia de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, en donde su legislación se dio mucho después de que se iniciara en México, y que han dado pasos agigantados.

Informó sobre casos como el Tailandia, donde el año pasado se reglamentó y ahora ya se tiene una industria caminando. y en donde ya se produce, industrializa y los médicos la recetan.

Manifiesta una gran preocupación, ya que la industria naciente de la cannabis en México, además de que se enfrenta a la lentitud del registro en COFEPRIS y el rezago en su legislación en nuestro congreso, se enfrenta a un mercado negro, ya que se están importando productos medicinales de cannabis, de lugares como China y el oriente, de dudoso contenido.

 

Paralelamente, Areli Bryan, co-fundadora de SunMed CBD, compartió algunos casos testimoniales de los consumidores de CBD (sustancia de la cannabis). Detalló que los consumen pacientes con Parkinson después de ingerir el CBD, han recuperado la estabilidad en sus manos, permitiéndole llevar sus alimentos a la boca sin ayuda de terceros.

Compartió también el caso de una mujer con dolores de rodilla con diagnóstico de operación. El consumir la tintura y la pomada a base de cannabis, le permitió realizar actividades tan sencillas como subir y bajar las escaleras, sentarse y usar el sanitario.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me