Abbot lanza programa para el futuro saludable de niños de bajos recursos
La farmacéutica Abbott a través de la Fundación Abbott lanza su programa mundial Future Well™ Kids, diseñado para educar y promover entre niños y sus mamás, información y una serie de actividades, para que adquieran hábitos saludables y prevenir las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y obesidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que las enfermedades no trasmisibles han provocado el 71% de las muertes a nivel global y en México, 80% de las muertes están relacionadas con estas enfermedades.
Las condiciones y comportamientos que conducen hacia las enfermedades como la diabetes y obesidad, con frecuencia comienzan en la infancia, y en México hoy en día, 1 de cada 3 jóvenes entre 6 y 19 años padecen sobrepeso u obesidad y mundialmente y el 81% de los adolescentes no realizan ninguna actividad física.
La iniciativa Future Well™ Kids, es realizada por los empleados de Abbott, quienes voluntariamente se capacitan en la metodología, sistema e información que ofrece el programa de Discovery Education, líder mundial en recursos curriculares digitales con contenido de aprendizaje profesional, con el que Abbott, suscribió una alianza.
En México, Future Well™ Kids está trabajando en conjunto con la Fundación Isidro Flores Velasco IAP, una organización que brinda apoyo y realiza actividades con niños de Xochimilco, comunidad cercana a las oficinas de Abbott. A lo largo del año escolar, los voluntarios de Abbott visitan las instalaciones de la Fundación, y charlan a cerca de temas vinculados con el buen comer, y a través de juegos realizan actividad física con estos niños.
El gerente general de Abbott, Andrés Díaz, comenta: “Estamos muy orgullosos de que nuestra compañía haya tomado a México, como punta de lanza para promover el Programa Future Well™Kids, mediante el cual se busca educar a los estudiantes y a sus mamás para promover hábitos saludables y contribuir a prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la Diabetes Tipo 2 y enfermedades cardíacas a lo largo de su vida”, indica.
El directivo señaló que esta iniciativa se impulsa por vez primera, y que están abiertos a participar con otras fundaciones aledañas a las instalaciones de la farmacéutica, que estén interesadas en incidir en la comunidad positivamente, promoviendo mejores hábitos de vida y salud.
Explica García, que desde actividades en las escuelas para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones más saludables, hasta alianzas que fortalezcan a las comunidades para enfrentar las barreras económicas y sociales de la salud, los programas Future Well pretenden contribuir para ayudar a construir un futuro más sano.
El programa aplica a escuelas y fundaciones que se encuentran en comunidades de bajos recursos. Y está construido sobre la amplia experiencia de Abbott en nutrición, enfermedades cardiovasculares y cuidado para la diabetes y está diseñado para asesorar a los niños, apoyar a los maestros, madres de familia e involucrar a los empleados de Abbott.
¿Cómo funciona Future Well Kids?
En asociación con escuelas locales y fundaciones, los empleados voluntarios de Abbott impartirán un programa divertido y atractivo desarrollado con Discovery Education.
Cerca del final del año escolar, los estudiantes se unirán a sus maestros, familias y voluntarios de Abbott para compartir lo que aprendieron y presentar sus soluciones para crear una comunidad más saludable.
Este compromiso de la Fundación Abbott, es por un año académico, con la opción de continuar. Los voluntarios impartirán el programa,de 4 a 6 veces durante el año académico, con base en el criterio del maestroy/o director de la fundación, así como la disponibilidad de voluntarios.
Los educadores tendrán a las herramientas adicionales del programa,que complementarán el contenido impartido por los voluntarios de Abbott.
El programa es divertido, flexible y se enfoca en inspirar a los niños a pensar de manera crítica sobre su futura salud. A través de una variedad de recursos alineados a normas, incluyendo actividades dirigidas por los voluntarios de Abbott, los estudiantes aprenderán sobre una nutrición adecuada y condición física normal, y por qué estas conductas son tan importantes para su salud y bienestar.
También se motivará a los estudiantes para poner en práctica sus conocimientos a medida que crean planes de alimentación nutritivos, establecen objetivos de acondicionamiento físico y aprenden cómo diferenciar entre las novedades de salud de las noticias, y los hábitos saludables que son científicamente sólidos.También estamos capacitando a los maestros para integrarse fácilmente en su programa de salud y para ampliar el aprendizaje de los estudiantes entre las visitas de los voluntarios de Abbott