Culto: una rica tradición de nuestras raíces ancestrales
El chocolate orgánico "Culto" es un emprendimiento que nació hace cuatro años, como parte de la misión de sus fundadores, Agustin Otegui y Lander Otegui, por rescatar el cacao mexicano. Este cultivo cuenta con diversas dificultades para su siembra y cuidado, además de estar amenazado por la migración de los trabajadores agrícolas.
Los fundadores de Culto consideran que el cacao es una pieza clave en la cultura del país, aún desde antes de la llegada de los europeos; sin embargo otros países son más reconocidos por su producción de chocolate. El chocolate mexicano de alta calidad tiene un área de oportunidad, pues aún se puede trabajar mucho en la cultura de aprecio del cacao.
Agustin Otegui, uno de los fundadores de Culto reconoce que aún son una marca pequeña, pues hacen lotes de producción en el que se cuida cada proceso: la selección del cacao, la miel de abeja, la producción de cada barra: por tanto su expansión ha sido muy controlada y busca que el consumidor aprecie los pequeños detalles de este cacao, que busca concentrarse en la forma pura del mismo.
Actualmente culto se distribuye en CDMX, San Miguel de Allende, Querétaro, Guadalajara y Monterrey; su sigiente objetivo es buscar la distribución en zonas turísticas como Tulum, Todos Santos, Valle de Guadalupe, etc. y lograr permisos de certificación y exportación a Estados Unidos
En cuanto a retail, ya se puede encontrar Culto en establecimientos comerciales de gran tamaño como City Market, Liverpool, La Europea, La Comer, HEB y en tiendas orgánicas y especializadas.
Culto está hecho de cacao criollo blanco, ligeramente endulzada con miel de abeja que sustituye el antojo por algo dulce sin las consecuencias de productos altamente procesados. El cacao además contiene antioxidantes y estimulantes para el sistema nervioso, como parte de su compromiso con los agricultores parte de las ganancias son destinadas para la protección de este producto en México.
Agustín Otegui aseguró, en entrevista con Neo, que tienen nuevos productos en desarrollo: barras con diferentes ingredientes, hasta productos más innovadores.