Importancia de los cereale en nuestra alimentación
Los cereales son una forma rica y conveniente de agregar al desayuno fibra dietética, vitaminas y minerales y se ha demostrado en numerosos estudios que los consumidores habituales de cereales presentan un nivel de colesterol en sangre más bajo que los no consumidores, así como menor índice de masa corporal (IMC). Además, ayudan a cubrir el requerimiento diario de vitaminas y minerales al estar fortificados.
El grano entero retiene la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes originales del grano, gracias a que conservan las tres capas que los componen (el salvado, el endospermo y el germen) y cada una de ellas posee nutrimentos a los cuales se les atribuyen diversos beneficios.
Se ha demostrado que el consumo de al menos 48g de cereales de granos enteros al día ayuda a reducir en un 21% el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, 14% menos riesgo de padecer un infarto, 15% menos riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y una disminución del 17% el riesgo de obesidad, 26% menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), entre otros.
Sin embargo, datos que se tienen disponibles de diferentes países de Latinoamérica, sugieren que la ingesta promedio de granos enteros en América Latina es de menos de 10g por día.
Combinar una porción adecuada de cereal de grano entero, con una porción de lácteos y una porción de fruta resulta en una opción de desayuno completo y nutritivo, que ayuda a los consumidores a tener un buen comienzo para el día.