El Marketing Digital la mejor oportunidad para tu empresa en momentos de COVID-19

Por Sergio Murillo, CEO Bright Marketing

 

"En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.

 

El 25 de marzo el Wall Street Journal publicó un artículo en el que analizó los cambios que ha sufrido la publicidad en Facebook en estos días; y entre los puntos más relevantes se encuentra que: las acciones de Facebook, han bajado desde que comenzó esta crisis. Repasemos un poco los datos históricos. A principio de año, el valor de las acciones de Facebook oscilaba entre $210 y $220 por acción, y el mes de marzo 2020 cerró en $156 USD, un 30% por debajo del promedio anual. Y por supuesto nos hace sentido, considerando que muchas de las empresas han parado su publicidad en esta plataforma. 

 

Oportunidad

 

Si esto parece muy desalentador, ¿Por qué entonces este sería el mejor momento para activar una Estrategia de Marketing Digital?

 

Siempre hemos oido que en cada crisis hay una oportunidad. Esto es cierto y queda de parte de nosotros encontrarla y aprovecharla. 

 

Y yo digo que esta oportunidad nace de identificar la solución real que tu empresa, producto o servicio ofrece, a problemas reales de tus consumidores. Es una falacia decir y pensar que los productos que en este momento son de importancia, son solo aquellos que conforman la canasta básica.

 

Hay personas que han descubierto que tienen muchos otros problemas que resolver en estos momentos, y que los han encontrado en estos momentos como desde la productividad de trabajar en casa vs. trabajar en oficina, y simplemente a seguir con su vida diaria; y para esto, intentaré ser lo más claro posible, para vender algo hay que mostrarlo por experiencia y no por tendencia.

 

La forma de vender por internet es simple y sencilla: demuestro que yo sé, no por que hablo por tendencia sino por experiencia, y para esto, el primer paso es ayudar. Es el momento perfecto para crear contenidos que generen engagement, que te ayuden a construir una base de datos. Tener una estrategia solida. Los cimientos de un gran edifico que te den visibilidad.

 

¿A qué me refiero a generar contenidos que generen engagement? – Que ayuden a tu consumidor a la solución de sus problemas y necesidades.

 

Por ejemplo., si tienes un negocio y vendías algo que hoy no puedes seguir vendiendo, agrégale algo más, y a dos líneas – B2B y B2C. Toma como base tu producto o servicio principal que vendes.

 

Si tienes un restaurante, y tuviste que cerrar, ok, no des por terminada tu empresa, pero agrégale clases de cocina on-line, servicio de entrega por volumen., etc. Tus clientes ya te conocen y saben que tu producto que vendes es bueno. ¡Genera creatividad! – El punto es cómo puedes rentabilizar tu conocimiento.

En estos momentos hay habilidades clave para aprender, y aprovechar la crisis; y la creación de contenido es una de ellas. Aprende a hacer un artículo, editar una foto, contar historias, tener el don de convertir un tema muy denso para que lo entienda tu abuela, o un adolescente, para que la solución de ofrece tu producto o servicio se la puedas explicar digeridamente a tu consumidor potencial. Hay que enfocarse en agregar valor a través del contenido. No en la edición. Si agregas valor, no importa tanto el formato.

 

Hazte la pregunta… ¿yo podría cobrar con este contenido que hice? Si la respuesta es si, ¡ya estás!

 

Si no puedes vender tu producto en estos momentos, el único objetivo y más importante es mantenerte en la mente de tu cliente en este periodo para que te tenga presente para el momento en el que puedas reactivar tu empresa.  

 

Si tienes una tienda de ropa, da información sobre como ordenar un closet, o como guardar la ropa que es de otras temporadas, ahora que ha empezado la primavera, etc.

 

Así que en resumen, aprovecha este momento para realizar 5 cosas:

 

  • Genera productos y servicios laterales a tu negocio principal.
  • Pierde el miedo a generar contenido.
  • Piensa en cómo quedarte en la mente de tus clientes.
  • Busca libros para comprar, que te puedan ayudar en este proceso. Considera los reviews + las keywords que te da el algoritmo de plataformas como Amazon.
  • Y recuerda que el mejor plan de promoción es el plan de contenidos. Aprende a contar historias.

 

Y si aún no tienes una empresa, también estás en el momento perfecto. Debemos aprovechar estos días / semanas que nos quedan de encierro para evaluarnos, mirar hacia adentro y empezar el cambio. Mejor temprano que tarde. ¿Para qué soy bueno? ¿Qué puedo ofrecer (y que sea valioso)?, Qué trabajo me hace feliz? ¿Cuál es mi propósito?. El artículo de nuestro blog, 3 formas para transmitir tu talento en cuarentena te guiará paso a paso sobre que hacer para generar tu estrategia de Marketing Digital.

 

Envíanos tus preguntas y dudas para seguir en contacto, dejando aquí abajo tus comentarios, o escribiéndonos a contacto@brightmarketing.mx

 

Recuerda seguirnos en Instagram, Facebook, y LinkedIn, @Brightmarketingmx en donde diariamente estamos compartiendo contenido diferente que les podrá seguir ayudando en su estrategia de contenidos.