Transformación digital... Todavía cargando

Uno de los temas más mencionados en la actualidad es la llamada "transformación digital", que está mencionada en casi todos los planes estratégicos de las empresas.

Ojo Robótico

Impulsada por la digitalización de los comportamientos de los consumidores (desde las compras hasta el entretenimiento) se ha convertido en un imperativo en todas las empresas.

Muchas organizaciones que producen tecnología, consultoras y agencias tienen presión por involucrarse en los procesos de transformación de las compañías y es que los nuevos modelos de negocio van desde los rastrillos (Dollar Shave Club) hasta los viajes (Airbnb).

Aunque muchos de estos modelos han sido exitosos no está de más preguntarse ¿en qué lugar se encuentra realmente cada organización en su proceso de transformación.

La empresa iProspect, del grupo Dentsu Aegis Network, en su estudio Future Focus explica que las cinco empresas que cambiarán de manera más significativa en los próximos 5 a 10 años:

 

1. Banca- Finanzas

2. Venta al por menor

3. Tecnología

4. Automotriz

5. Fast Moving Consumer Goods

 

Hay muchos avances sólidos en las empresas que tienen un plan de transformación digital, pero no se pueden dejar de reconocer los desafíos.

Las primeras historias de éxito son empresas que ya tienen en su ADN parte de la transformación digital y están buscando cómo eliminar las barreras que impiden su éxito.

Aunque no existen dos empresas iguales, hay una serie de bloqueadores comunes que se ven en distintas empresas:

Incertidumbre externa, inercia interna: más de un especialista ve riesgos en el futuro político incierto y la falta de un liderazgo claro en tiempos de incertidumbre.

Los silos impulsan el caos: el hecho de no romper los silos significa que los equipos y las tecnologías no se conectan. La transformación digital generalmente requiere una relaboración del modelo operativo en las organizaciones.

Sin medición, no hay real progreso: el 80% de los especialistas en marketing creen que deben asumir mayor responsabilidad por la innovación en los servicios y productos de su empresa.

La vara de la tecnología no tan mágica: El 79% de las empresas ven la necesidad de transformar sus empresas a través de la tecnología, sin embargo la tecnología como tal no es una estrategia, sino un habilitador. Es fundamental que la empresa verifique cuál sería el posible retorno de inversión, el impacto en la organización y el cambio en la experiencia del cliente antes de invertir.

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me