Celebrar al Internet

 

Catalina Irurita V-P Marketing, Comunicaciones y Relaciones Institucionales para Latam Norte y Caribe, Ericsson

 

¿Cómo habríamos podido sobrevivir a la cuarentena sin Internet? Según un reporte realizado por Ericsson ConsumerLab que estudió a 12,000 personas en 11 países durante los últimos dos meses de confinamiento, 75% de los encuestados aseguró que gracias a estar conectados a la Web, la educación de sus hijos pudo continuar en medio de la contingencia. Todavía mucho más relevante es que para el 60% de las personas mayores, la posibilidad de realizar videollamadas con sus seres queridos los ha ayudado a superar el aislamiento. Y según un estudio realizado por la OCDE, el uso del internet durante la crisis ha incrementado hasta un 60% en los 37 países que la conforman.

Informática

 

Este incremento ha sido impulsado por el uso de redes sociales, las videollamadas, el trabajo a distancia, las compras por internet, las clases en línea, el consumo de películas, series o videojuegos vía streaming. Todas habían sido actividades cotidianas previas a la pandemia, pero en semanas recientes han cobrado nueva relevancia en nuestro país -especialmente porque no toda la población tiene acceso a ellas.

 

A inicios de este año, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH) del INEGI arrojó que en México existen 80.6 millones de usuarios de Internet; es decir el 70% de la población total. Esta cifra es un avance de 6.3 millones de personas respecto a lo que había reportado al año anterior, pero aun hay camino que recorrer.

 

Para los que sí hemos estado conectados, las redes de telecomunicaciones hoy tienen otro sentido dentro de nuestras vidas. Por ello, los ingenieros y técnicos que trabajan 24 horas al día, en todo tipo de condiciones y geografías para que las redes permanezcan robustas, merecen un agradecimiento especial. Desafortunadamente, rumores infundados que aseguran una relación entre el COVID-19 y el 5G han provocado ataques a antenas y trabajadores en Reino Unido y los Países Bajos. Es reconfortante ver que operadores y gobiernos han condenado con fuerza estas acciones, llamando a proteger a los ingenieros en sitio y a la infraestructura de las redes. La población debe comprender que no poder llamar a un miembro de nuestras familias o compartir información médica rápidamente es impensable en los momentos críticos, especialmente durante esta pandemia.

 

Pero una vez levantado el confinamiento al que nos ha forzado esta crisis sanitaria, nuestra nueva normalidad requerirá que la conexión a internet sea prácticamente indispensable. Las clases en línea y el trabajo desde casa se volverán cada vez más comunes. En este sentido, lo que ofrece la nueva generación de telecomunicaciones podría ser sumamente benéfico. Los hogares conectados mediante 5G significarían mejores centros de trabajo, pues esta red permitirá una conexión 100 veces más rápida, estable y segura que 4G LTE. La consecuente reducción de latencia y mayor capacidad de transmisión de datos permitiría el acceso verdaderamente instantáneo a servicios y aplicaciones.

 

Si bien es cierto que estamos ante uno de los mejores momentos para impulsar la conectividad en México y evitar quedarnos rezagados, hoy es un buen día para echar una mirada atrás y observar todo lo que hemos avanzado en el terreno digital, pero mucho más importante reconocer que todavía nos queda un largo trecho por andar.

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto