Gestión de datos: imprescindible en nuestro contexto

El modelo de adopción de la transformación digital de las organizaciones fue variado según las necesidades del negocio. Sin embargo, esta realidad ya es algo del pasado, ya que debido a la situación sanitaria actual con el Covid-19 se ha vuelto vital para las compañías conocer a quién le hablarán para poder mantener su operación.

Héctor Oseguera

En términos generales, esta coyuntura impulsó el comercio electrónico en el país alentando a sectores donde el comercio online no tenía total aceptación ganando penetración en la sociedad, lo cual se transformó en una gran oportunidad para las marcas. Como también cambió el interés de las personas junto con sus gustos y consumos sobre qué buscan en la red.

Según un análisis realizado por San Pancho, empresa de tecnología especializada en consultoría y análisis de datos, se debe prestar atención a tres fechas especiales para comprender al consumidor actual del comercio electrónico:

1.   24 marzo - 2da fase de contingencia.

2.   30 marzo - Emergencia nacional sanitaria decretada.

3.   6 abril - Inicio de periodo vacacional por Semana Santa.


“Dentro de las categorías de contenido, se observan incrementos en el volumen de impresiones de los últimos 15 días en comparación con el mismo periodo anterior de Artes y entretenimiento, Internet y Telecomunicaciones, Juegos, noticias y salud”

Héctor Oseguera, cofundador y director de operaciones de San Pancho


Además, el especialista destaca que tras los anuncios oficiales del 24 y 30 de marzo se observaron los cambios más significativos en los rubros en Alimentos y Bebidas, Finanzas y Ciencia, atribuibles a que las personas están cocinando más en casa probando nuevos platillos y recetas, aunque se podría interpretar una preocupación sobre qué ocurrirá después de la contingencia.

Por otro lado, cuando nos referimos al segmento de dispositivos de comunicación y trabajo, como el Smartphone, la Laptop y la Tablet, vemos un comportamiento diferente. Por ejemplo, la categoría de Smartphone, que venía en crecimiento hasta el anuncio de la Emergencia Nacional Sanitaria, comenzó a tender a la baja. Donde vemos un interés menor por parte de los consumidores en buscar información sobre nuevos dispositivos, porque si comparamos las impresiones desde el 10 hasta el 24 de marzo y las que se generaron entre el 25 de marzo y 8 de abril, vemos el menor crecimiento de estas categorías con apenas un 15,46%.

En lo que refiere a las PC y Laptops, se puede ver una tendencia positiva y un cambio en el comportamiento durante el fin de semana del 4 y 5 de abril, donde se enfatizó el quedarse en casa, sumado a que estas herramientas son vitales para realzar trabajo remoto o desde el hogar. Esto es debido a que vemos un crecimiento del 19.35% de búsqueda en durante el mismo período. Y por último, llegamos a la subcategoría que más ha crecido cuando nos referimos a dispositivos que sirven para trabajar o el entretenimiento, las Tablets, donde vemos que interés en recabar información sobre estos dispositivos creció un 23.73%. Cifra importante para un rubro que no contaba con el desempeño que se esperaba.

Siguiendo en la categoría entretenimiento, entendemos que la necesidad de quedarse en casa también implica contar con medios para el esparcimiento familiar. Por eso observamos un aumento del 18.12% en lo que refiere a la categoría Connected TV, la cual incluye: Smart TV, consolas conectadas a la red, dispositivos que se conectan a Internet para ver alguna plataforma streaming. Y en el rubro Set Up Box (TV tradicional, de paga y On Demand), vemos un repunte atípico en la búsqueda de las personas, ya que hubo un incremento del 500% en las impresiones.


“Cuando nos referimos a las categorías que más han perdido hablamos de Deportes, Viajes y Autos, atribuibles a la coyuntura nacional e internacional. Aunque también se interpreta como un llamado de atención sobre cómo estas empresas deben comunicar para seguir dentro del interés de las personas y no perder participación en la conversación digital. Algo que podrían realizar para capitalizar una vez que salgamos de la contingencia”

Héctor Oseguera, cofundador y director de operaciones de San Pancho


Estos datos nos quieren decir que hoy más que nunca es imperante que las organizaciones cuenten con la capacidad de recabar información sobre qué está ocurriendo en la red y cómo utilizarlo en favor del negocio. Contar con un equipo especializado en saber interpretar lo que ocurre se traduce en oportunidades de negocio según la necesidad específica de cada negocio.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me