¡El año más digital de la historia!

 

Por  Gerardo Montoya Torres, Content Manager de SpicyMinds

 

2020 marcará un antes y un después en todos los sentidos ¿Y por qué decimos esto? En los últimos años cada vez veíamos una tendencia mayor hacia lo digital. Ahora con lo ocurrido con la pandemia, la cantidad de horas invertidas en redes sociales, buscadores y demás se han incrementado todavía más. Pero vamos a poner en contexto esta situación.

Fuegos artificiales

 

¿Cómo iniciamos el año en redes sociales? El Estudio Digital 2020 de Hootsuite menciona que actualmente existen 4.57 billones de usuarios en internet, esto representa el 59% del total de la población a nivel mundial, lo que significó un incremento del 7% (298 millones de usuarios) en comparación con el 2019.

 

Parte de este gran incremento es que cada vez es más accesible el internet para una gran parte de la población en cada rincón del mundo. Incluso se ha aumentado el rango de edad de usuarios que utilizan redes sociales, anteriormente existía el estigma que sólo las personas jóvenes entraban a las redes sociales, algo que con el tiempo ha ido cambiando y ahora prácticamente todos ya somos usuarios de alguna red social. Por ejemplo, ¿quién de ustedes no tiene un perfil de Facebook, de Twitter, de Instagram o su perfil profesional de LinkedIn? Si se dan cuenta, cada vez nos volvemos más expertos en el uso y manejo de estas redes.

 

Lo inesperado del 2020

 

Los números ya eran contundentes en cuanto al incremento del uso de plataformas digitales, pero de repente llegó el COVID-19, lo que provocó que nos quedáramos más tiempo en casa, limitando de manera importante todas las actividades que hacíamos cotidianamente. Entonces cambió la forma de entretenernos y la manera de consumir, inclinando la balanza totalmente hacia lo digital. Aquí algunos números de cómo se ha incrementado esto:

 

  • Vemos 54% más películas y series en plataformas de streaming.
  • Pasamos 43% más tiempo en redes sociales.
  • Pasamos 42% más tiempo en servicios de mensajería instantánea.
  • Escuchamos 37% más música en plataformas de streaming.
  • Pasamos 36% más en aplicaciones digitales.
  • Pasamos 35% más tiempo jugando videojuegos.
  • Escuchamos 15% más podcasts.

 

Actualización Estudio Digital 2020 de Hootsuite

 

 

Probablemente estés identificado con estos números y has notado que pasas más tiempo en tu celular, computadora o cualquier dispositivo móvil. Pero esto no sólo aplica con el entretenimiento, también han cambiado notablemente los hábitos de compra. Tan sólo por poner un ejemplo, un reporte por parte de la Asociación de Ventas Online menciona que en este 2020, el Hot Sale generó 20,155 millones de pesos en ventas, siendo 82% superior en relación al año anterior. Y aunque actualmente ya está empezando la reapertura de algunos lugares, estamos muy lejos de llegar a esa normalidad donde veíamos todo abarrotado, además el COVID-19 sigue muy activo en todo el mundo.

 

Dicho esto, las compras en línea han incrementado en un gran porcentaje, por lo que tener un e-commerce se ha vuelto fundamental para todas las marcas y así evitar que el impacto económico no sea catastrófico.

 

Algo a destacar, es que todos los rangos de edad ya tomaron como opción hacer compras en línea. Cada vez es más frecuente hacer el supermercado desde casa, ya sea a través de la web o desde alguna aplicación, incluso muchas personas descubrieron que es mucho más práctico hacerlo de esta manera.

 

El mundo del entretenimiento no estuvo exento y se realizaron eventos digitales donde llegaron a millones de personas alrededor del mundo vía streaming:

 

One World: Together at Home: Se trató de un evento donde se presentaron grandes personalidades como: Paul McCartney, The Rolling Stones, Billie Eilish, Jimmy Kimmel, entre otros. Este evento se transmitió en varios canales digitales como: Facebook, YouTube y Twitter.

 

Los deportes también estuvieron en formato virtual. Ante el parón de diversas temporadas y eventos, tuvieron que adaptarse a la situación, haciendo sus actividades en videojuegos y simuladores, logrando entretener a su audiencia.

 

Y así hay innumerables ejemplos de todos los sectores, nuestro estilo de vida es totalmente diferente, y una gran conclusión es que el 2020 es... ¡el año más digital de la historia!