¿Sobrevivir o innovar con mi negocio?

Por Charly Salinas, Social Media Manager de la Universidad Anáhuac México

Quiero compartir algunos consejos prácticos y sencillos, para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel, con la finalidad de aportar a tu estrategia de branding o venta.

¿Sobrevivir o innovar con mi negocio?
Charly Salinas, Social Media Manager de la Universidad Anáhuac México

Siempre es buen momento para emprender y creo que no hay edad mínima requerida para hacerlo. Sin duda en la actualidad y las circunstancias en las que vivimos, la diferencia entre sobrevivir en el mercado o innovar para mejorar la utilidad del negocio, será la forma de hacer marketing digital.

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos prácticos y sencillos, para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel, con la finalidad de aportar a tu estrategia de branding o venta.

1) Enamórate de tu consumidor con el paso del tiempo.

Cuando empiezas un negocio es difícil entender y tener información precisa de tu consumidor final, porque la realidad es que seguro intentarás vender por todos lados con el fin de recuperar tu inversión inicial y con el paso del tiempo empezarás a delimitar mucho mejor tu Buyer Persona o cliente potencial. Lo que te quiero recomendar es que desde un inicio empieces a capturar información clave de tus compradores, para que con el paso de los meses puedes tener data clave que te ayude a realizar mejores estrategias digitales.

Conoce dónde vive, dónde lo puedes localizar, cuál es el ticket promedio, qué tipos de compra tiene por meses o por temporada, cuánto se tardó en regresar y comprar de nuevo, entre otros datos. Con toda esta información, sabrás qué productos promocionar.

2)  Observa siempre a tu alrededor.

Parte importante de las estrategias exitosas de marketing digital, es saber moverse de manera rápida y eficiente según sean las tendencias o cambios del consumidor. Pero la pregunta es ¿cómo le hago para saber si existen estos cambios? La respuesta para las grandes empresas puede ser sencilla, ya que con un estudio de mercado se podría resolver. Cuando hablamos de emprendedores es un poco más complicado; entonces, lo que te recomiendo es siempre estar observando tu entorno. Si ves que tus amigos publican diferente tipo de contenido en redes sociales, si la tendencia es vender con servicio a domicilio incluido, o que sale una nueva red social que te hace ruido, valora si es momento de hacer cambios en tu comunicación.

3) Integra Online y offline

Tu cliente no distingue entre tus estrategias de mercadotecnia; pensar que lo digital te resuelve al 100% puede llegar a ser un gran error. Kotler en su libro Marketing 4.0, profundiza mucho en la razón por la que esto no debe de concebirse separado, sino al contrario para unir fuerzas y optimizar recursos.

Hace unos meses pasaba en mi coche por una verdulería, la cual me llamó la atención porque en su entrada tenía una lona enorme con número de Whatsapp que decía, ¡Haz tu pedido, mandándonos un mensaje! En ese momento me frené, apunté el teléfono y mandé un mensaje, para mi sorpresa era una cuenta de Whatsapp Business, así que decidí hacer mi pedido, horas más tarde pasé por él y hoy recibo cada semana un mensaje con la fruta de temporada. ¡Eso es Marketing! Pero sin duda es una buena práctica de integración de estrategias.

Recuerda que las estrategias que usaste hoy, puede ser que mañana ya no funcionen y para poder sobresalir tendrás que saber jugar y mover bien tus fichas, no necesariamente es gastar más, sino ser mucho más estratégico.

¡Sin miedo al éxito sigamos platicando a través de mis redes sociales y nos leemos la próxima!

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx

Twitter e Instagram @charlysalber