WICT México, impulsor del talento femenino de Telecom y Medios
Este lunes 26 y hasta el 29 de octubre, se realizará de forma virtual, entre 6 y 9 pm (hora central) el foro anual de WICT México, Mujeres en Medios Latinoamérica: ‘Reset & Forward: Creating Leaders ToGetHer’.
WICT México, asociación sin fines de lucro integrada por mujeres y hombres, financiada con el apoyo de empresas y sus miembros surge bajo la premisa de que la diversidad une y que mujeres y hombres pueden crecer en conjunto. Cada año realiza un evento con conferencias, charlas y talleres para reflexionar sobre las industrias de entretenimiento, tecnología, telecomunicaciones y medios, y las tendencias del sector.
Este año en tiempos de pandemia, se abordarán temas como la digitalización, el talento más allá del género, entre otros y se contará con la participación de: Mónica Aspe, CEO Interina de AT&T; la productora de televisión Kirén Miret; Mónica Flores, presidenta de Manpower Group; Silvina Moschini, cofundadora y presidenta de Transparent Business; Pamela Valdés, fundadora y CEO de Beek; Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo y Claudia Calvin Online; Denise Bourne, CEO de Grandes Genios; Veritl Flores, presidenta de Tanque Group y presidenta del Círculo Creativo de México; Fernanda Familiar, conductora y periodista; Alberto Lati, periodista y escritor; Pablo Mancuso, presidente de Action Group; Rodolfo Ramírez fundador y director general de REDBOX, por citar algunos.
Entrevistamos a Adriana Franco, V-P de WICT México quien nos comparte que este 26 de octubre, cumplen cuatro años de figurar como ‘agentes de cambio’ en el país:
“WICT México se orienta para que las mujeres en México y América Latina se desenvuelvan en un ambiente laboral incluyente y cuenten con las herramientas de desarrollo necesarias para su acceso a puestos de liderazgo".
Señala que a lo largo del año, organizan una agenda de eventos enfocada en sus ejes de acción que son: networking, educación, sensibilización, mejores prácticas en el entorno laboral y medición del éxito con investigación. Cada año diferentes empresas forman parte de sus patrocinadores y su crecimiento se base en sus membresías, lo cual hace posible que esta asociación exista.
Señala que WICT México nació bajo la necesidad de lograr que más mujeres ocupen puestos de alta dirección en el sector de medios, entretenimiento, tecnología y telecomunicaciones. Este sector es uno de los de mayor influencia ya que llega a cada uno de los hogares en México. Los mensajes emitidos y el poder de influencia de la industria son determinantes para formar una cultura incluyente en el país. Y destaca Franco:
“...Nuestro sector tiene la oportunidad de ser un agente de cambio y lograr que la percepción de la imagen de la mujer sea distinta. Por su alcance, somos el sector que puede lograr el cambio en menos tiempo".
Nos comparte la directora que el capítulo México forma parte de WICT Global, organización internacional creada hace 40 años con sede en Washington D.C. y que cuenta con capítulos o afiliados en EUA, Londres, Europa (Ámsterdam) y América Latina (México). Son la única organización de este tipo en el sector con presencia mundial y forman parte de una red de más de 10 500 miembros provenientes de empresas de medios, entretenimiento, tecnología y telecomunicaciones.
Desde el lanzamiento de WICT México hace cuatro años, el evento anual ha sido de mayor alcance año tras año, conectando a cada integrante de la industria de medios, tecnología, entretenimiento y telecomunicaciones. Además del evento anual, durante el año se desarrollan distintos programas enfocados en construir una red de networking más sólida de mujeres y de hombres, talleres y conferencias que fomentan el desarrollo de habilidades y facilitan el compartir mejores prácticas entre las empresas, para así contar con más lideres capaces de transformar nuestro sector.
Asegura Franco, que las herramientas que ofrecen en los programas de WICT México para el desarrollo de habilidades de sus miembros, es muy robusta e incluye la oportunidad de participar en un programa internacional de mentorías; sesiones con líderes de opinión y académicos de instituciones reconocidas; Intercambio de buenas prácticas.