Riesgo de que cambie el semáforo epidemiológico en varios estados del país
Al 2 de noviembre, de acuerdo a información de CONACYT, la república mexicana atraviesa un repunte en los casos de Covid-19. La Secretaria de Salud ya registra 933 155 casos confirmados de coronavirus; 1.08 millón de casos positivos estimados, 28 051 activos, 92 100 defunciones y 687 420 recuperados.
La continúa propagación e incremento de contagios del COVID-19 en México, y la continua amenaza de que el semáforo epidemiológico cambie en varios estados del país, es inminente. Estados como Chihuahua y Durango se encuentran nuevamente en semáforo rojo. Y con riesgo de pasar de semáforo Naranja a rojo: Coahuila, y Nuevo León.
Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, se mantienen en semáforo naranja, pero si no se mantiene el protocolo de cuidados, corren el mismo riesgo.
Esto nos lleva replantear una y otra vez que es vitar mantener los protocolos de salud que fueron establecidos. Uno de estos es el uso de cubrebocas o mascarillas, el lavado de manos continuo, mantener una sana distancia de 1.5 metros entre las personas en lugares públicos.
En el caso de CDMX al 3 de noviembre 2020, el gobierno capitalino da a conocer que hay 2 862 hospitalizados en las unidades hospitalarias del sistema de salud de CDMX y dicha ocupación representa el 41%.
Las actividades económicas que se pueden realizar, consideradas en el SEMÁFORO NARANJA en CDMX con estrictas medidas sanitarias, y que se están realizando desde el mes de junio, son éstas:
29 de junio: Trabajadoras/es del hogar, Comercio al menudeo, Clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre
30 de junio: Centro Histórico de acuerdo con su programa especial
1 de julio: Restaurantes (al 30% de su capacidad o al 40% si optan por el programa “Ciudad al aire libre”), Hoteles (al 30% de capacidad)
2 de julio: Tianguis y Mercados sobre ruedas y bazares
3 de julio: Estéticas, Peluquerías y Salones de Belleza
6 de julio: Tiendas departamentales (al 30% de capacidad), Centros comerciales (al 30% de capacidad)
20 de julio: Bibliotecas para préstamo de libros
10 de agosto: Albercas abiertas y techadas Programa REABRE: Reapertura de Bares a Restaurantes
11 de agosto: Museos (30% de aforo)
12 de agosto: Cines (30% de aforo)
23 de agosto: Teatros (30% espacios cerrados, 40% espacio abierto)
4 de septiembre: Exposiciones y centros de convenciones
8 de septiembre: Sucursales Bancarias
14 de septiembre: Labores administrativas en universidades
17 de septiembre: Acuarios
18 de septiembre: Gimnasios (aforo máximo de 30%)
22 de septiembre: Autocinemas
28 de septiembre: Clínicas de atención médica de las universidades
2 de octubre: Parques de diversiones
2 de octubre: Bibliotecas y archivos históricos
9 de octubre: Boliches
9 de octubre: Casinos y casas de apuesta.
Recordemos que aún está activa la pandemia y existe el riesgo de que el rebrote de ésta podría complicar el sistema de salud y las actividades económicas. Realicemos las medidas sanitarias. Todos debemos cuidarnos!