¿Por qué un podcast es lo que tu marca necesita?

Por: Shelley Pursell, directora de Marketing para HubSpot Latinoamérica

 

Durante el último par de años, los podcasts se han convertido en uno de los formatos preferidos por los mexicanos, pues de acuerdo con la plataforma Voxnest, el número de escuchas aumentó un 47.84% en este periodo, lo que nos coloca en el top 5 global de países donde han ganado notable popularidad. Estas cifras no sólo señalan hacia donde están yendo las audiencias, sino el potencial que tiene esta herramienta para el beneficio de las marcas, pues este tipo de contenidos cuentan con ventajas como la facilidad en el consumo de información, bajos costos de producción y el gran nivel de engagement que genera entre las audiencias.

 

Micro

 

Por tanto, contar con un podcast resulta imprescindible para posicionar tu marca, por lo que si ya te convenciste por implementarlo en tu estrategia, te aconsejo tomar en cuenta estos 3 puntos, los cuales nos han sido útiles en Hubspot para desarrollar Skill Up, nuestro primer podcast de Inbound Marketing en español, y estoy segura te ayudarán a crear episodios que entretengan y cautiven a tu audiencia:

 

Establece un objetivo y un tema específico

Lo primero es pensar en lo que quieres lograr con esta estrategia, ya sea colocar a tu marca como experta en un tema específico o construir una comunidad fiel y cautiva alrededor de ella. Una vez que lo hayas determinado, desarrolla un guión con un lenguaje que esté en la misma sintonía de aquellos a quienes te diriges, lo que te ayudará a crear episodios con mucho más consistencia y coherencia. Procura hablar claro, sin adornos o términos complejos, aún cuando te estés dirigiendo a un público de nicho.

 

Gestiona la publicación y la difusión hacia más audiencias

Una vez establecidos los conceptos creativos básicos de tu podcast, lo siguiente será definir la programación y los canales de difusión que le den una estructura formal a tu contenido. Para ello, puedes crear entradas en tu blog que introduzcan los temas que abordarás en cada uno de tus episodios. Del mismo modo, es recomendable que hagas lo mismo en tus canales de social media, dado que cada red cuenta con un público que prefiere consumir estos contenidos de manera distinta. Toma en cuenta el tiempo que te llevará producir cada capítulo, y recuerda que la frecuencia es clave para crear familiaridad en la audiencia y fomentar el crecimiento de followers.

 

Mide el fruto de tus resultados

Ya publicado cada episodio de podcast, el último paso será realizar el seguimiento de métricas como el número de reproducciones, reacciones, comentarios o nivel de engagement. Para obtener un escenario más completo de tus esfuerzos, lo aconsejable es analizar estos datos tras dos semanas de haber difundido tu contenido. Una vez conociendo tu posicionamiento y alcance, podrás saber qué aspectos puedes mejorar o cuales reforzar para seguir construyendo tu audiencia.

 

Diversificar los formatos de tu contenido, no solo le da a tu marca más posibilidades de llegar a su público objetivo, también le permite desarrollar nuevas audiencias, posicionarse en otras comunidades, y en el caso de los podcasts, le da una voz para amplificar su mensaje.