Podcasting, terreno poco explorado en México

El podcasting además de satisfacer una necesidad de contenidos para las audiencias de entretenimiento, aprendizaje, cultura, salud, entre otros, ha mostrado un crecimiento constante en el país.


Podcasting, terreno poco explorado en México
Imagen de David MG para Shutterstock

En la segunda edición del Festival Mexicano del Podcast, organizado por Diego Barrazas y el podcast Dementes, se dio a conocer que México es un mercado en el que se premia el contenido generado por usuarios, en comparación con otros países, como Francia, donde los mejores jugadores son los medios de comunicación.

 Y aunque no siempre el podcast, es el vehículo para generar dinero, sí lo es para hacer crecer otros negocios, señaló en la presentación del festival de podcast, Gerónimo Ávila, director de Sonoro.

Acast anunció una alianza con Patreon para impulsar a los podcasters y las escuchas de estos formatos sonoros en todo el mundo, permitiendo a éstos administrar y distribuir contenido gratuito y exclusivo para mecenas, o miembros de pago, a través de un solo panel impulsado por la propia compañía experta en podcast.

 Se menciona que dentro de la plataforma de Patreon, donde también pueden acceder a analíticos obteniendo mayor claridad sobre quién está escuchando e interactuando con su contenido y la oportunidad de vincular su membresía a dicha plataforma directamente en las notas públicas de los episodios, lo cual busca alentar a los escuchas a convertirse en mecenas para recibir episodios exclusivos en la plataforma de escucha de su preferencia, cambiando la forma en que se valora el trabajo de los podcasters.

En este aspecto, Ávila destacó que la mayoría de los creadores, y no nada más en podcasts, sino en redes sociales y en muchas otras plataformas, pueden generar buenas audiencias, pero si no son capaces de monetizar para pagar los costos de distribución y producción del contenido, no son negocios viables.

Adicionalmente, Bolaños afirmó que sin lugar a dudas se debe tomar en cuenta a las audiencias para aprovechar el momento que se está viviendo en la industria del podcasting.

 “Hay sectores que están completamente desiertos. Por ejemplo, somos un país futbolero; sin embargo, parece que las audiencias del deporte no han descubierto el podcast, la oferta de contenido deportivo se empieza a desarrollar, pero le queda muchísimo por crecer. La cuestión para los usuarios que quieren generar contenido y también para las empresas de medios es ir a los lugares sin explorar y satisfacer esos gustos de la audiencia, no hay que olvidar que ese buen contenido de calidad que llegue primero, pegará dos veces”, añadió Bolaños.

Actualmente Acast trabaja con publishers, productoras y shows que han reconocido a la empresa como un importante aliado estratégico para ser exitosos en el mundo del podcasting, entre ellos se encuentran Historias Perdidas por León Krauze, El Hilo por Radio Ambulante Estudios, Langosta Literaria por Penguin Random House, TED en Español, La Advertencia por La Corriente del Golfo Podcast y DIXO, la primera red de podcasts en español del mundo.

Se dio a conocer que en México, el contenido alojado en Acast incrementó significativamente el número de escuchas desde que se lanzó por primera vez en CDMX.  Se registró un aumento del 53% por ciento hasta agosto de este año, en comparación con el lanzamiento de la compañía en marzo.

A nivel mundial, Acast presenta un repertorio de más de 20 000 programas en seis idiomas diferentes. En seis años ha generado casi US$100 millones en ingresos para podcasters, y todo el contenido está disponible para escuchar en México.

 

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Revista NEO 297

 


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