Factores para el éxito empresarial de Pymes fabricantes de productos de consumo
En la 3° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo, GS1 México, firma especializada en comercio, y promotora del código de barras y la consultora de investigación de mercados Psyma realizaron un estudio sobre los fabricantes PyME de la Industria de Consumo, en el que midieron y analizaron el pulso y crecimiento de los proveedores del retail, para mostrar a sus clientes cuáles podrían ser los nuevos modelos de negocio en los escenarios físicos y digitales.
El estudio se basó en una encuesta a 500 pequeñas (74%), medianas (14%) y grandes (12%) empresas fabricantes que expresaron su visión del futuro, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio.
Principales factores que influyeron en su éxito empresarial en el2019 y 2020
Los encuestados consideran que los factores que influyeron en su éxito empresarial en el 2019 y 2020 fueron: Logística y distribución, su relación con la cadena comercial, empaque (diseño con un empaque atractivo), materia prima óptima para el producto, precios de lista / fijos - precios del producto, terminado del producto sin defectos, un diseño atractivo del empaque y la variedad de presentaciones.
Y opinaron que de contar con mejor Logística y distribución, la relación con la cadena comercial, tener certificados de calidad (ISO, etc.), variedad de presentaciones, precios con descuentos / promociones - plan de descuentos, innovación / tecnología del producto, hubieran tenido más éxito.
Hacia la conquista del espacio digital para aumentar las ventas
Por su parte Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, agregó que: “Sin lugar a dudas, la contingencia sanitaria por COVID-19 ha marcado un antes y un después en los negocios de todo el mundo, al convertirse en el principal disruptor de la transformación digital en las empresas, así como un acelerador de las estrategias de comercio electrónico, marketing digital, entrega de productos y reabastecimiento de mercancías. La omnicanalidad llego para quedarse”.
Sobre la era digital, las encuestadas señalaron como herramientas de negocios vitales, el proceso de incursión de las empresas a Internet y el ecommerce, lo cual se dio principalmente por necesidad, a raíz de la pandemia por COVID-19 y no por haberlas cosiderado en sus planes de crecimiento.
En este punto, se observó que 4 de cada 10 compañías (38%) no cuenta con sitio web corporativo, cifra muy relevante ya que, al momento de buscar, comparar o adquirir un producto, el consumidor entra a la red para obtener información, reseñas o comentarios de usuarios sobre su experiencia de compra para tomar una decisión.
Te puede interesar:
*Barómetro sobre las Pymes fabricantes de productos de consumo
*¿Qué opinan las Pymes de las redes sociales, la RS y el 2021?
Respecto al comercio electrónico el 22% de los encuestados respondió tener una plataforma propia de ventas online. Un 45% de las organizaciones consultadas realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, las compañías utilizan Amazon (60%) y Mercado Libre (57%) debido a su interfaz amigable con smartphones y otros dispositivos, además de ser los más usados. Otras plataformas de ecommerce que usan las compañías son: Shopify (7%), Linio (6%), Segunda Mano (4%), eBay (1%) y 26% otras.
Las empresas se están aventurando a la venta online aún sin tener los conocimientos necesarios, lo que podría derivar en malas experiencias y retrasar este tipo de transacciones para el futuro.
Las respuestas de las pymes develan que es clave la capacitación para profesionalizar las estrategias de ecommerce, así como contar con la asesoría de expertos para poner sus productos en el anaquel digital con una estrategia clara de precios, promociones, envíos y devoluciones.
Respecto a las barreras que impiden a las compañías vender a través de Internet en 2020, 7 de cada 10 empresas (67%) reconoció que realizó ventas en línea en 2020.
Por otra parte, las causas por las que 33% de las organizaciones no realizan ventas online son: Desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico (44%). Falta de inversión en tecnología (33%). Dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio (33%). Preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes (17%). Otros (21%).
Además, cabe destacar que de las empresas que venden por internet, 26% mencionan que sus ventas representaron menos del .5% de sus ingresos totales anuales, un 16% de las Pymes indicaron que hasta el 1%. Un 10% de las encuestadas reportó que hasta el 2%. Un 11% hasta el 5%. Un 21% más del 5%. Y el 5% de las encuestadas reportó que hasta el 3%.
"El contexto del consumidor cambió en 2020, ya que su salud y bienestar se convirtió en una prioridad cada vez que visita un supermercado o tienda departamental, además de buscar de manera constante más promociones, mejores precios e incentivos para completar sus compras físicas o digitales. El fabricante que oriente su estrategia de negocio hacia la omnicanalidad, presencia digital y tenga como prioridad la seguridad del cliente, se convertirá en el ganador de la confianza y lealtad de los clientes", agregó Brehm.