¿Qué opinan las Pymes fabricantes de productos de consumo de las redes sociales, la RS y el 2021?

GS1 México, firma especializada en comercio y promotora del código de barras y la consultora de investigación de mercados Psyma realizaron un estudio sobre los fabricantes PyME de la Industria de Consumo: “3° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”, para medir y analizar el pulso y crecimiento de los proveedores del retail.


¿Qué opinan las Pymes fabricantes de productos de consumo de las redes sociales, la RS y el 2021?
Imagen de eggeegg para Shutterstock

El estudio que fragmentamos en tres partes, y que se basó en 500 encuestas a empresas Pyme fabricantes de productos de consumo pequeños, medianos y grandes (12%) esta vez, da a conocer la visión de este tipo de empresas sobre el uso de redes sociales, la responsabilidad social y cómo ven el escenario para las empresas en el 2021.

¿Cómo usan las redes sociales, las PYMES?

Las empresas expresaron usar sus redes sociales para comunicar, posicionar y comercializar sus productos, siendo las más usadas: 7 de cada 10 empresas utilizan Facebook (73%), 1 de cada dos empresas utilizan Instagram (48%), 2 de cada 5 empresas utilizan Twitter (21%).

Elegir redes sociales como Instagram surgen de la sensación de estar en contacto más directo con el cliente por estas plataformas, así como conocer las necesidades y requerimientos de un consumidor más visual, practivo e informado

Capital humano

En la encuesta, los empleados y colaboradores siguen haciendo la diferencia en las organizaciones como generadores de innovación y creatividad, por lo que desarrollar sus soft skills y entrenarlos para dominar sus labores, permitirán afrontar las crisis y contingencias que se presenten en el futuro.

En el tema de ambiente laboral, 85% de las empresas opinaron que es excelente o bueno, y estable al interior de la organización. Pero empezaron a notar un poco más la preocupación por empleados que no cuentan con las capacidades suficientes para desempeñar sus nuevas funciones.

Respecto a la capacitación, se nota un incremento en la capacitación para cumplir los nuevos requerimientos que se  demandan a las Pymes. Un 73% respondió que realiza entrenamientos de manera interna, 23% de los colaboradores se capacitan de manera externa con actividades contratadas, 8% del capital humano no se capacita, 34% cree que la capacitación es buena, pero requiere mejoras y 8% considera que no es la óptima.

En la parte del desempeño del personal, 60% considera que su capital humano cuenta con buenas capacidades y habilidades requeridas para realizar su trabajo de manera óptima, mientras que 22% considera que a sus colaboradores les falta capacitación.

El fenómeno de no contar con personal calificado se presenta debido a que en inicio las compañías buscan a personas que compartan sus valores para posteriormente capacitarles, aunque no en todos los casos resulta sencillo. Esto sucede más frecuentemente en las empresas pequeñas, donde no hay recursos para contratar a personal previamente calificado. Además, la capacitación ha evolucionado con la tecnología, por lo que el tener una capacitación autodidacta mediante páginas de internet gratuitas está siendo tendencia.

Te puede interesar:

*Barómetro sobre las Pymes fabricantes de productos de consumo

*Factores para el éxito empresarial de Pymes fabricantes de productos de consumo

 

Responsabilidad Social

En el tema de Responsabilidad Social, frecuentemente o de manera ocasional, 55% de las organizaciones realiza aportaciones a la comunidad, 57% hace obras sociales o donativos, mientras que 64% cuenta con programas ecológicos y de reciclaje.

El espíritu de ayuda y concientización para con los demás se ha incrementado derivado de la crisis sanitaria por COVID-19 que actualmente. Al mismo tiempo, se han dado cuenta que el consumidor está poniendo cada vez más atención a aquellas empresas que son socialmente responsables.

El reciclado ha sido la manera más usual de colaborar, sin embargo, se mencionan otras acciones como concientización de grupos vulnerables o malos tratos.

Proyección de la empresa 2021

El 54% de las compañías encuestadas vislumbran que 2021 será un mejor año, 41% cree que se mantendrá estable y 5% piensa que la situación empeorará.

En los meses transcurridos del 2020, no se percibe como un declive total, pero se detectan principalmente tres fases en la percepción de la economía:

a.         Primer impacto: Desconcierto, cierre de tiendas, desplome de ventas, etc.

b.         Búsqueda: La necesidad llevó a buscar nuevas formas de ventas, desde cambios de rubro hasta diversificación de canales.

c.         Estabilización: Para las empresas que pudieron continuar su operación, independientemente de la fluctuación de ventas, reflejan resiliencia, esperanza y están convencidos de que tienen que seguir adelante bajo el esquema de la “nueva normalidad”.

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me