Construyendo y Creciendo con la capacitación de trabajadores de la construcción
De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país solo alcanzan un promedio de cinco años de escolaridad. Y para acortar las desventajas laborales y brindar educación a los trabajadores de la construcción, Construyendo y Creciendo, asociación creada por Quiero Casa, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción, a través de la educación, el desarrollo personal y la capacitación para el trabajo.
Desde su creación hace 13 años, la Fundación Construyendo y Creciendo, ha instalado más de 120 aulas de estudio en14 estados de la república, de la mano de más de 50 empresas desarrolladoras y constructoras. Las aulas, espacios habilitados dentro de las construcciones, están disponibles para que los trabajadores pueden ir a estudiar antes o después de su jornada laboral, o bien, a la hora de la comida. Cuentan con servicio de computadoras, internet y todos los insumos necesarios para sus actividades de aprendizaje, facilitando la asistencia por encontrarse dentro de su lugar de trabajo.
Durante el 2020, Construyendo y Creciendo operó tres aulas y la entrega de juguetes, despensas, kits de útiles escolares y de protección contra el Covid-19. La proyección para este 2021 contempla incrementar la cantidad de aulas instaladas dentro de los desarrollos.
La fundación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como de distintos aliados que ayudan a obtener certificaciones oficiales y ofrecen servicios desde alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria, así como cursos de computación, talleres de oficios, finanzas personales, desarrollo personal, entre otros.
Mencionó José Shabot, director general de Grupo Quiero Casa, empresa mexicana que encabeza las iniciativas de dicha fundación: “El año pasado, la pandemia hizo que aceleráramos proyectos que ya teníamos planeados, como el aula virtual que ya se encuentra operando y que nos ha permitido llegar a más trabajadores de la construcción”.
Durante el 2020, la fundación celebró la graduación de 372 estudiantes que se encuentran en los estados de Tabasco, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Edomex, CDMX, quienes concluyeron cursos desde computación, oficios, primaria, secundaria y preparatoria estudiando a distancia. También se entregaron apoyos a los alumnos durante la contingencia: más de 4 000 despensas físicas y en tarjetas precargadas, 300 juguetes, 200 mochilas con útiles escolares, 300 libretas, 36 tablets, 36 tarjetas precargadas con internet, 5 equipos de cómputo, 7 becas mensuales para madres trabajadoras solteras, y 700 kits de protección ante el COVID 19.
Estos apoyos se lograron gracias a aliados de la fundación como Fundación Telefónica, Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Dale CarnegieCEMEX, AT&T, Deacero, IOS OFFICES, Gerdau Corsa México, Fundación Gigante, Edenred, Lean Construction, Miniso, Axioma Proyectos, CMIC y el Consejo de la Comunicación.
Asimismo, se inició el desarrollo y piloto de operación de la plataforma educativa para brindar atención a distancia, lo cual abrirá las oportunidades para los trabajadores de una manera notable.
Proyectos 2021
Durante este año, la fundación tiene dentro de sus planes incrementar la instalación del número de aulas en sus desarrollos, así como continuar con la oferta de distintos cursos para los trabajadores, principalmente en las aulas ubicadas en los desarrollos de Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza, y Plutarco en la delegación Iztacalco, ambos en CDMX
Asimismo, dio a conocer el inicio del desarrollo y piloto de operación de la plataforma educativa para brindar atención a distancia, lo cual abrirá las oportunidades para los trabajadores de una manera notable.
“El trabajo que realizamos desde la Fundación es fundamental, hemos avanzado, pero definitivamente nos queda mucho por hacer”, mencionó José Shabot, director general de Grupo Quiero Casa, empresa líder mexicana, quien encabeza las iniciativas de la Fundación Construyendo y Creciendo. “El año pasado, por ejemplo, la pandemia hizo que aceleráramos proyectos que ya teníamos planeados, como el aula virtual que ya se encuentra operando y que nos ha permitido llegar a más trabajadores de la construcción” dice Shabot.