Conde Nast, 100 años de historia

El paso a la era digital y la inmediatez de la información que proveen los medios digitales, cambió la industria de los medios impresos. Diversos grupos editoriales no pudieron subsistir. Innumerables periódicos, títulos de revista, han salido del mercado desde hace casi dos décadas. Y el año del COVID-19 y su impacto en la economía en todos sentidos, vino a acelerar el cierre de otros títulos.


100 años de Conde Nast
Javier Esteban, CEO de Condé Nast México y Latinoamérica

Para junio del 2020, se estima que más de 10 revistas salieron del mercado mexicano. Grupos editoriales como Televisa, Grupo Notmusa, GIN Media y Círculo Editorial Azteca, retiraron algunos de sus títulos más importantes y rentables económicamente. Y este año, cerraron los medios que pertenecen a Editorial Contenido, propietarios de las marcas de revistas: Contenido, Fast Mag, Solo en Sanborns, y los portales www.contenido.com.mx, www.revistaactual.com.mx y www.fastmag.com.mx.

Sin embargo, aún hay grupos que siguen enfrentando los claros oscuros de este tiempo y del Nuevo Normal. Por ejemplo Condé Nast, uno de los grupos editoriales más grandes del mundo, contando con más de 100 años de historia y presencia en 32 mercados, en México y Latinoamérica, que se está manteniendo invicto, con un portafolio de marcas como Architectural Digest, Glamour, GQ y Vogue, que son altamente valoradas por los consumidores. Un valor de marca que se ha construido, a lo largo de los años –en algunos casos más de 100 -.

Javier Esteban, CEO de Condé Nast México y Latinoamérica nos comenta que:  “Gracias al soporte impreso que tienen, y los atributos asociados a cada marca (calidad en el producto, en los contenidos, innovación, credibilidad, y con independencia de la plataforma), se han convertido en lo que son”.

Una compañía de medios del siglo 21

Nos explica el CEO regional de Condé Nast, que hace dos años, inició un proceso de transformación sin precedentes en la historia de la compañía. En 2019 se incorporó por primera vez la figura de un CEO global con la misión de convertir a su grupo en una compañía de medios del siglo 21.

Relata que hasta la incorporación de Roger Lynch, cada país operaba de forma independiente, desde el uso de herramientas tecnológicas, las estructuras organizativas, y la estrategia, e incluso la cultura de la compañía, era diferente en cada país.

“Y es este último punto, la cultura,  el que mayor impacto está teniendo en la reinvención de la compañía. Crear una cultura Condé Nast, común para todos los territorios, definiendo los principios básicos y valores fundamentales de la compañía y de las marcas”, destaca Esteban.

“Muchas veces se trata de transformar compañías desde la estrategia, desde el modelo organizativo, incluso desde la tecnología, pero si esto no va acompañado de un cambio cultural, es muy difícil que la transformación sea exitosa", dice.

“Por supuesto este cambio cultural está apoyado una sólida estrategia orientada a convertirnos en una empresa de medios multiplataforma con una fuerte orientación digital y audiovisual, con cambios organizativos y nuevos nombramientos que apoyan esta estrategia, como la incorporación de Deirdre Findlay nuestra CMO global con experiencia en compañías 100% digitales como eBay o Google, o la reciente incorporación de Agnes Chu que se une a nosotros como presidenta de Condé Nast Entertainment proveniente The Walt Disney Company.

“Y la tecnología está siendo una pieza fundamental en la transformación de la compañía, y se están está abordando grandes proyectos tecnológicos, de gestión corporativa, de herramientas orientadas al consumidor, a nuestros clientes, de datos, de innovación... Hace unos pocos meses abrimos un Laboratorio de Innovación en Bangladore, India, donde se están incorporado 300 ingenieros y expertos en producto, con el objetivo de desarrollar las mejores experiencias y productos para nuestros usuarios y clientes", explica Esteban.

"Localmente en México y Latinoamérica por supuesto, hemos acompañado estos cambios, lo que nos ha permitido incorporar recursos, tecnología, capacidades y conocimientos que anteriormente no teníamos, situándonos en una posición competitiva inigualable y que nos pone ante las puertas de un futuro prometedor.

"Cuando nosotros llevamos Vogue a la plataforma digital  trasladamos los valores de la marca y cumpliendo las expectativas que sabemos esperan nuestros lectores, aunque estemos en otra plataforma.

"Desde este punto de vista el panorama de los medios que cuentan con estas grandes marcas es muy positivo. Nuestras audiencias han crecido más que nunca y nuestros contenidos son consumidos de forma constante en diferentes plataformas y formatos. Nunca hubo un momento igual para los creadores de contenido, con un público que busca cada vez más información de calidad y confiable. Y esto ha repercutido no solo en nuestras audiencias digitales, también en el incremento de nuestros suscriptores que crecieron un 70% en 2020", indica el entrevistado.

"Por otro lado, ha sido ciertamente un año complejo para los medios, no solo para los tradicionales, que vienen del papel, también para los nativos digitales o para las televisiones, o para cualquier actor de la industria publicitaria, fundamentalmente porque el COVID ha tenido un impacto en todo tipo de industria y sectores y esto llevó a muchas marcas a reducir su inversión publicitaria, especialmente en el segundo trimestre de 2020". (continuará…)

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto