Rocket Lab: retos y oportunidades de las apps infantiles
Una de las categorías de aplicaciones móviles que ha cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo con la pandemia de la COVID-19, ha sido la de apps infantiles, ya que facilitan el entretenimiento, comunicación y aprendizaje de niñas y niños, como lo indicó Rocket Lab, compañía especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad.
De acuerdo con datos de Rocket Lab, LingoKids, app educativa infantil con juegos y canciones interactivas, registró un crecimiento del 500% desde que comenzó el confinamiento por la pandemia, incluso se ha posicionado en la primeras posiciones del Top Chart de App Annie en la categoría kids para iPhone en abril.
Asimismo, Rocket Lab destacó cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las apps infantiles: seguir condiciones específicas para llegar al segmento y comercializar los servicios; cumplir con reglamentos que cuiden los derechos y privacidad de niñas y niños; y que la app no solo sea del agrado de los menores, también de padres y madres quienes deciden qué contenids se pueden consumir, por cuánto tiempo, y deciden si pagan una suscripción o no.
Por ello, la compañía compartió algunos consejos para los marketers de apps infantiles:
1) La estrategia no debe estar enfocada al cliente final: la comunicación debe ir enfocada a padres, madres o tutores. Por ello es importante resaltar atributos como seguridad y aprendizaje.
“Un reto importante ha sido enfocar nuestros esfuerzos a resaltar los beneficios de los videojuegos y desmentir la percepción negativa que aún tienen; para ello nos enfocamos en las ventajas de la app y el impacto en el aprendizaje de los chicos”, dijo Fernanda Pérez, directora de Negocios en Vikidz.
2) Aprovechar licencias de personajes reconocidos: las figuras populares resultan más atractivas tanto para niñas y niños como para los padres y madres de familia, quienes confían en ellas por la seguridad y calidad del contenido que pueden ofrecer.
3) Medir tasa de desinstalación y realizar mejoras para disminuirla: la aplicación debe conseguir el objetivo y enganchar a los usuarios desde el inicio. Por ello se debe revisar y mejorar la descripción de la app en la tienda y el contenido publicitario para comunicar lo que ofrece la plataforma.
4) Tomar ventaja de días festivos: para Rocket Lab, es importante que los marketers tengan en la mira las fechas importantes para planificar sus estrategias de marketing mobile y conseguir nuevos usuarios y fidelizar a los existentes.
¨Creemos que falta poco para considerar que estamos viviendo un boom de las apps móviles infantiles, aunque sin duda están experimentando un momento de crecimiento importante. Es un segmento muy particular con tantos desafíos como oportunidades. Sin duda aquellos apasionados en el entretenimiento y aprendizaje infantil pueden encontrar un nicho de negocio interesante en México, como lo han hecho países como Estados Unidos y Suecia, si logran la mezcla perfecta de creatividad, innovación y marketing”, dijo Juan Echavarria, cofundador y CEO de Rocket Lab.