Prolifera la compra de productos sustentables
En entrevista con Marcos Guerrero, CMO de C&A México, nos revela que la relación de la cadena con la sustentabilidad comenzó muchos años atrás, ya que desde 2014 han seguido una estrategia global en materia de sustentabilidad; la cual, este año tendrá una evolución con nuevos objetivos hacia 2025 que estarán compartiendo muy pronto.
Where the Change
La colección Wear the Change que comprende productos elaborados bajo procesos sustentables, se lanza por tercer año consecutivo este 2021, cuenta con playeras, jeans, vestidos, calzado y accesorios para hombre, mujer, niñas y niños. Las prendas están confeccionadas con distintos materiales más sustentables: algodón orgánico, viscosa sustentable y mezclilla Bio-Wash que ahorra hasta un 60% de agua durante el proceso de lavado. En el caso de accesorios, cuentan con lentes fabricados con poliéster reciclado y en calzado la colección incluye sandalias fabricadas con piel vegana proveniente de la fibra del nopal. Adicional a todas las prendas de la colección, durante todo el año cuentan con distintas prendas que forman parte de esta iniciativa de la marca, así como una sólida estrategia de básicos que permiten a los clientes tener un fondo de armario con prendas más atemporales.
Proveedores locales sustentables
“Aproximadamente un 14% de las prendas y accesorios más sustentables de la marca se producen localmente, y este número va en aumento. Es importante mencionar además de la producción local, contamos procesos de producción que cumplen con estándares internacionales: Wear The Change cuenta con playeras y jeans Cradle-to-Cradle Certified™, un estándar basado en la economía circular que certifica los aspectos más importantes detrás de cada producto: la salud de los materiales, el consumo responsable de agua, el uso de energía renovable en la fabricación, el diseño para la reutilización de materiales y las condiciones laborales en la cadena de producción”, comenta el entrevistado.
“Además, el algodón que se usa es orgánico en algunas de nuestras prendas o Better Cotton Initiative (BCI)”, comparte el directivo, “este último es una iniciativa que promueve buenas prácticas en los cultivos de algodón. Un algodón certificado por BCI no es orgánico, pero sí es una fibra de cultivo más sostenible que el convencional”.
C&A apoyo a programas de sustentabilidad
“Colaboramos muy de cerca con nuestros proveedores, a quienes nos referimos como socios comerciales, para generar procesos más sustentables. Por ejemplo, nuestro programa Bio Wash está desarrollado en alianza con un proveedor nacional y consiste en un método para ahorrar agua en el proceso de lavado del denim, donde hemos logrado ahorrar hasta 60% de agua comparado con un proceso convencional”, explica Guerrero.
“Este proceso ya está dando resultados: desde el 2019, que iniciamos Bio Wash, hemos ahorrado alrededor de 83 000m3 lo que equivale a llenar 34 albercas olímpicas. Y esperamos que para 2022, todos nuestros productos de denim hechos en México cuenten con este proceso”.
Crecen consumidores de productos sustentables
Quienes buscan más productos sustentables son los millennials y los Gen Z-ers, nos comparte el entrevistado. De acuerdo con una encuesta de la consultora McKinsey & Co, 67% de los consumidores en estas generaciones consideran el uso de materiales sustentables como un factor decisivo de compra, y esto iba en aumento desde el inicio de la pandemia.
“El interés por una industria de la moda más sustentable ha existido desde hace tiempo, pero las últimas generaciones han dado un empuje nunca antes visto hacia el cambio. Existe también un mayor interés en encontrar propuestas de moda accesible, y por eso buscamos ofrecer diseños que se adapten al presupuesto y el estilo de vida de nuestros clientes, sin importar su edad, género o talla”, cita Guerrero.
Nos informan que en 2020, aproximadamente un 31% de los productos vendidos en C&A fueron fabricados con materiales y métodos de producción más sustentables, no solo los de Wear The Change. Para C&A, la sustentabilidad se divide en tres pilares importantes: Productos Sustentables, Suministros Sustentables y Vidas Sustentables. Cada uno de ellos tiene metas concretas.
“Dentro del tercer pilar, buscamos ofrecer condiciones más justas y seguras para quienes fabrican nuestros productos. Por eso tenemos un programa de auditorías y desarrollo constante con todos nuestros socios comerciales en México, donde nos enfocamos en apoyar el desarrollo de estas fábricas para que cumplan con nuestros altos estándares de trabajo justo y seguro”, aclara el entrevistado.
Y año tras año han visto un mayor interés y aceptación de líneas como Wear The Change, mientras que se habla cada vez más sobre moda sustentable. De acuerdo con Think With Google, este tema es uno de los siete más importantes para el marketing digital en 2021, pero, como sabemos, la Generación Z representa el 40% de los consumidores en el mundo, mientras que en México, estamos hablando de aproximadamente 30 millones de personas. Sin duda, es un grupo que tiene el poder para vestir el cambio, agrega el directivo.