Conociendo al paciente digital

Por Ricardo Moguel*

Gracias a los estudios y encuestas, ahora sabemos mucho más acerca de los pacientes: navegan por internet para informarse antes de tomar decisiones con respecto a su salud, se comunican con sus médicos a través de diversos canales, comparan en línea costos de medicamentos, comparten experiencias, califican la atención de los profesionales de salud y agendan sus citas desde aplicaciones, portales y otras herramientas tecnológicas.


Conociendo al paciente digital

Doctoralia, la plataforma que conecta a pacientes y médicos, realizó a finales de 2020 una encuesta a 75 480 pacientes de Polonia, Italia, España, Brasil y México, a fin de conocer más a fondo el perfil de los pacientes y cómo reservan sus citas médicas. Estos fueron los resultados:

La mayoría de los pacientes son del sexo femenino; en México asciende a 77% de mujeres y 27.2% de hombres, mientras que en Italia hay mayor diversidad de género, con 65.8% de mujeres y 32.9% de hombres. El 50% tiene entre 18 y 35 años; en Italia y España los usuarios son mayores, siendo alrededor del 40% de 36 a 55 años. Cerca del 25% de los pacientes tiene niños menores de 10 años; el 42% no tiene hijos.

Los países que tienen hábitos más fuertes de prevención son Brasil y Polonia; 47.5% de los usuarios en Brasil y 36.7% en Polonia manifestaron tener al menos una consulta médica al año sin presentar síntomas, frente a 23.4% de pacientes mexicanos previsores.

En cuanto a enfermedades crónicas, 19.3% de los usuarios afirmó tener alguna, las más frecuentes son hipertensión, diabetes e hipotiroidismo. La mayoría de estos pacientes son mujeres (14.5% frente a 4.8% de hombres). En Polonia 24.3% de los entrevistados manifestó un padecimiento crónico, mientras que en México solo 14.4% lo hizo.

El 31% de los usuarios aseguró que ha reservado una cita para otra persona; la mayoría para sus hijos, aunque es significativo que en México e Italia son más las citas que se reservan para los padres o las parejas. Por último, cuando se les preguntó cómo se habían conectado a la plataforma, 85% de los usuarios respondió que lo hizo a través de sus smartphones.

A esta mayor conectividad de los pacientes responde una mayor conectividad de los médicos. La Asociación de Internet MX publicó recientemente los resultados de su Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, el cual muestra que 84% de los profesionales de la salud de nuestro país están conectados a internet, la mayoría por teléfonos inteligentes, aunque poseen múltiples dispositivos (5.8 aparatos en promedio), y destaca que el 58% de los doctores utiliza asistentes virtuales en su práctica profesional.

Si caracterizamos a estos profesionales de la salud, podemos decir que son médicos de práctica privada, que buscan emprender en el mundo de la tecnología y quieren tener una mayor visibilidad en línea. Ellos se preocupan por dar a sus pacientes información de calidad y responder de forma clara a sus dudas, que es justo lo que buscan los pacentes digitales: médicos empáticos que los escuchen y se preocupen por ellos.

Finalmente, es de destacar que las consultas en línea llegaron para quedarse: tan solo en Doctoralia, en marzo de 2021 se realizaron más de 11 500 consultas de este tipo y, mientras que en el 2020 los especialistas más buscados fueron los relacionados con padecimientos respiratorios, en abril de este 2021 la mayoría de las consultas en línea se realizaron en las áreas de psicología, psiquiatría, nutrición, endocrinología y dermatología. 

Estos hábitos digitales, tanto de pacientes como de médicos, permiten darles a los proveedores de servicios relacionados con la salud indicadores sobre sus próximos pasos para optimizar sus servicios y hacer de la relación médico-paciente a distancia una experiencia más humana.

 

*Ricardo Moguel es Country Manager de Doctoralia para México, Argentina y Colombia