Cobertura y audiencias en el proceso electoral México 2021
El pasado 6 de junio, 47 millones de mexicanos tuvieron la oportunidad de salir a votar para elegir a 500 diputados, 15 gobernadores y alcaldes de 30 estados, para renovar su congreso y sus nuevos gobernantes.
De acuerdo con Nielsen IBOPE, este 6 de junio casi 14 millones de personas sin duplicidad sintonizaron al menos un minuto de alguna de las 65 transmisiones que dieron puntual seguimiento a la jornada electoral del domingo pasado y que fue transmitida en canales de señal abierta.
La compañía experta en la medición y comprensión de audiencias destacó que la tendencia de encendidos hora por hora del pasado domingo, en general, mostró niveles por encima de los registrados en los últimos cuatro domingos, que podría reflejar interés de la audiencia mexicana por mantenerse informado de los resultados electorales.
Las transmisiones que dieron seguimiento al proceso electoral generaron una fidelidad de 29.1% durante los diferentes horarios y duraciones. Principalmente la audiencia fue compuesta por 45.9% hombres y 54.10% mujeres. Siendo los NSE C-D+ Y ABC+ los de mayor composición dentro de la audiencia con 36.56% y 25.97% respectivamente. Tan solo las personas de 45 años a más componen en un 64.49% esta audiencia.
La compañía también informó que los televidentes de los mensajes emitidos por el Instituto Nacional Electoral para profundizar sobre el avance del proceso en los diferentes canales de TV abierta vieron 85.47% de la duración de los mismos, siendo el mensaje de las 20 horas el que presentó mayor nivel de audiencia con 13.78% de rating de estas transmisiones.
Marilú Rodríguez, Client Business Partner para Nielsen México compartió que, desde inicios de este año y hasta el 23 de mayo, la actividad electoral representó 25.8% de toda la actividad publicitaria en los medios tradicionales.
Para el periodo del 1o de enero y hasta el 23 de mayo de 2021, hubo 602 748 inserciones de actividad electoral en los medios de Televisión, Radio, Prensa y Revista. El 64.6% de dicha actividad corresponde exclusivamente a Partidos Políticos, mientras que el resto obedece a otro tipo de actividad electoral (institutos, comisiones y tribunales).
La actividad electoral en medios digitales representó cerca de 1% del resto de la actividad publicitaria. Analizando los medios digitales, se pudieron identificar 523.6 millones de impresiones de publicidad electoral. Dichas impresiones fueron servidas de manera muy similar entre dispositivos: 52.9% en Desktop y 47.1% en Mobile.