México a la batuta en el envío de remesas

El 16 de junio es el día señalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Remesas Familiares y reconocer a más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a sus hogares a más de 800 millones de familiares.


​  México a la batuta en el envío de remesas

 

Después de un año marcado por la incertidumbre y en el que se vaticinó una caída en la entrada de remesas en México, éstas marcaron récords de crecimiento, y la empresa especialiizada en pagos digitales transfronterizos, WorldRemit nos comparte algunas cifras del destino de las remesas a las distintas geografías del país

 

Las remesas rompieron récords en México en 2020 y lo siguen haciendo en lo que va de 2021. Según Banxico, entre enero y marzo de 2021, las remesas que los trabajadores mexicanos enviaron del exterior en el primer trimestre del 2021, ascendieron a  US$ +10.6 millardos (13 % más que en 2020).

 

“Dado que muchas comunidades alrededor del mundo han tenido que cambiar sus estilos de vida debido a la interrupción causada por el Covid-19, estamos orgullosos de que nuestros clientes puedan continuar apoyando a sus seres queridos y no abandonarlos en los momentos difíciles”, dice Jorge Godínez, director de Latinoamérica y el Caribe en WorldRemit.

 

WorldRemit es una compañía que opera 100% digital (sin efectivo), lo que aumenta la conveniencia y mejora la seguridad. Por lo que aseguran que para aquéllos que reciben dinero, ofrecen una gran variedad de opciones que incluyen depósito bancario, retiro de efectivo, recarga telefónica y dinero móvil.

 

Las remesas o “pagos transfronterizos de persona a persona de valor relativamente pequeño” se han quintuplicado en todo el mundo en los últimos 20 años y sirven como un sustento vital para el mundo en desarrollo, advierte la ONU.

 

Las remesas individuales pueden tener un "valor relativamente pequeño", pero en conjunto estos flujos son tres veces mayores que la asistencia oficial para el desarrollo mundial, destaca el organismo internacional.

 

Un factor importante para este incremento de envíos de dinero fue la adopción acelerada de tecnología digital por parte de los trabajadores migrantes y sus familias. Tanto la digitalización en línea como la móvil han impulsado los flujos de remesas durante este período marcado por la incertidumbre.

 

Estas cifras se comenzaron a disparar desde el inicio de la pandemia que sumó al cierre de 2020 un ingreso de dinero enviado por los trabajadores mexicanos expatriados a sus familias en el 2020 fue de US$40 607 millones (11.4% más que en 2019). 

Las remesas a México llegan principalmente desde EUA, y los principales estados receptores son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Edomex y CDMX (antes Distrito Federal), y representan el 3.8% del PIB de México.

 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

kjl